Quantcast

Cientos de personas apoyan la manifestación contra el despido de trabajadores de ITP Aero

Cientos de personas se han sumado este sábado a la manifestación contra el despido colectivo de 136 trabajadores planteado por la empresa ITP Aero para sus fábricas de Barakaldo y Sestao. La movilización, convocada por el comité de empresa, se ha iniciado en Herriko Plaza en Barakaldo y ha concluido hasta la plaza del Kasko de Sestao.

La representación de los trabajadores ha reclamado a los Ayuntamientos de Sestao y Barakaldo, a la Diputación y al Gobierno Vasco que «adopten las medidas necesarias encaminadas a evitar la destrucción del tejido industrial de la ya dañada Margen Izquierda» y ha exigido a estas instituciones que «presionen» al grupo empresarial para «buscar una salida negociada con los trabajadoras que, en ningún caso, suponga ningún despido en las plantas de Sestao y Barakaldo».

En la marcha han participado representantes de formaciones políticas, como el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, que ha destacado que ITP es una multinacional que ha ganado «cientos de millones de euros en los últimos años» y, aunque ahora «es verdad que está pasado por un bache», no se puede permitir que ese «bache económico se traduzca en el despido de 136 personas».

Casanova ha reclamado, además, que desde las instituciones se apoye al sector aeronáutico para la defensa del empleo y ha abogado también por exigir a las empresas que «han ganado cientos de millones en los últimos años, que se corresponsabilicen en esta situación y no recurran a despidos» para hacer frente a una «crisis coyuntural con medidas traumáticas e irreversibles».