Piden un año de cárcel para dos acusados de maltratar a su mascota

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena a un año de cárcel para cada uno de los dos acusados de no prestar atención higiénica y sanitaria a su perra, que acabó falleciendo debido al «estado deplorable» en el que se encontraba. La vista oral está señalada el lunes, 14 de diciembre de 2020, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 10.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados, propietarios de una perra de raza Mastín, a la que tenían en situación de libertad para proteger el ganado en el Pico Goa de Mieres, dejaron de prestar atención higiénica y sanitaria al animal, sin proporcionarle profilaxis antiparasitaria.

La perra fue hallada el día 23 de julio de 2019 «en un estado deplorable, con hipertermia, parasitosis y heridas de desgarro y punzantes en zona del cuello», y numerosas lesiones dérmicas que afectaban, al menos, al 25% de su cuerpo.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato de animal doméstico y solicita, además de la prisión, la inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales, así como para la tenencia de animales, durante 4 años.