Los peligros de Alexa que nadie te cuenta

-

Sería curioso intentar responder a quién se le ocurrió que es una buena idea tener una máquina a la que le preguntas cosas y le respondes. Una máquina que está en el salón de tu casa, que escucha todo lo que dices, que sabe qué cosas te preocupan y a la que, de un modo a otro, le confiesas tus intimidades y secretos. Porque básicamente eso es Alexa y otros “asistentes virtuales” que son como espías de las grandes empresas tecnológicas en el salón de casa. Aunque Amazon, Google y las compañías que los comercializan han negado siempre que estos dispositivos violen la intimidad, lo cierto es que las sospechas de los más críticos han ido confirmándose con el paso del tiempo.

No son raras las fugas y grietas de seguridad de Alexa, que es el asistente de seguridad de Amazon. Se supone que Alexa solo escucha cuando dicen su nombre, pero eso es mucho suponer. Poco después de que saliese a la venta, Bloomberg reveló que este dispositivo tan moderno y codiciado por millones de personas permite a terceros escuchar y guardar conversaciones privadas de los usuarios de manera aleatoria. La empresa no tuvo más remedio que reconocerlo y asegurar que estaba trabajando en arreglar ese problema.

5
Usar el móvil con precauciónç

alexa

Estos ataques potenciales o posibles pueden arrancar a través de la descarga por accidente de algún tipo de software malicioso. Por ello, los investigadores recomiendan a los usuarios que se mantengan al margen de aplicaciones sospechosas y que tengan mucho cuidado con lo que hacen cuando navegan por Internet. 

Entre otros consejos, los investigadores recomiendan a los usuarios que limiten el acceso al micrófono únicamente a aquellas aplicaciones en las que sea estrictamente necesario hacerlo. Hay muchas apps que habilitan el micrófono sin necesitarlo para nada, lo cual suele ser un coladero que no ayuda en nada a preservar nuestra intimidad.

Siguiente