Los peligros de Alexa que nadie te cuenta

-

Sería curioso intentar responder a quién se le ocurrió que es una buena idea tener una máquina a la que le preguntas cosas y le respondes. Una máquina que está en el salón de tu casa, que escucha todo lo que dices, que sabe qué cosas te preocupan y a la que, de un modo a otro, le confiesas tus intimidades y secretos. Porque básicamente eso es Alexa y otros “asistentes virtuales” que son como espías de las grandes empresas tecnológicas en el salón de casa. Aunque Amazon, Google y las compañías que los comercializan han negado siempre que estos dispositivos violen la intimidad, lo cierto es que las sospechas de los más críticos han ido confirmándose con el paso del tiempo.

No son raras las fugas y grietas de seguridad de Alexa, que es el asistente de seguridad de Amazon. Se supone que Alexa solo escucha cuando dicen su nombre, pero eso es mucho suponer. Poco después de que saliese a la venta, Bloomberg reveló que este dispositivo tan moderno y codiciado por millones de personas permite a terceros escuchar y guardar conversaciones privadas de los usuarios de manera aleatoria. La empresa no tuvo más remedio que reconocerlo y asegurar que estaba trabajando en arreglar ese problema.

4
Un hackeo difícil

alexa

El nivel de descaro y de esfuerzo que deben superar los criminales para robar las contraseñas y las grabaciones de este modo es bastante alto. Por ello, suponen los autores del estudio, eso les persuadirá de acometer este tipo de robos. “Ahora mismo, es improbable que los hackers recurran a este tipo de ataques”, explicó Shumailov. “No obstante, el mundo cambia muy rápido y la tecnología avanza, por lo que no es descartable que en el futuro sí sea más factible”.

El estudio en cuestión fue publicado el pasado 1 de diciembre en la revista arXiv bajo el título de “Hey Alexa what did I just type? Decoding smartphone sounds with a voice assistant”. El año pasado, los mismos investigadores descubrieron que una aplicación de gaming era capaz de quedarse con el código PIN del banco usando el micrófono del teléfono móvil en el cual estaba instalado.