Los peligros de Alexa que nadie te cuenta

Sería curioso intentar responder a quién se le ocurrió que es una buena idea tener una máquina a la que le preguntas cosas y le respondes. Una máquina que está en el salón de tu casa, que escucha todo lo que dices, que sabe qué cosas te preocupan y a la que, de un modo a otro, le confiesas tus intimidades y secretos. Porque básicamente eso es Alexa y otros “asistentes virtuales” que son como espías de las grandes empresas tecnológicas en el salón de casa. Aunque Amazon, Google y las compañías que los comercializan han negado siempre que estos dispositivos violen la intimidad, lo cierto es que las sospechas de los más críticos han ido confirmándose con el paso del tiempo.

No son raras las fugas y grietas de seguridad de Alexa, que es el asistente de seguridad de Amazon. Se supone que Alexa solo escucha cuando dicen su nombre, pero eso es mucho suponer. Poco después de que saliese a la venta, Bloomberg reveló que este dispositivo tan moderno y codiciado por millones de personas permite a terceros escuchar y guardar conversaciones privadas de los usuarios de manera aleatoria. La empresa no tuvo más remedio que reconocerlo y asegurar que estaba trabajando en arreglar ese problema.

Depende de la distancia

Alexa

Para asegurarse, y también por ser escrupulosos con el método científico, se probó la efectividad del asistente virtual colocando el teléfono a distancias diferentes. Cuando el teléfono se situaba a 20 centímetros del asistente virtual, este dispositivo era capaz de adivinar la contraseña con una tasa de aciertos del 76% en tres intentos. Esta probabilidad iba disminuyendo a medida que el teléfono se alejaba del asistente. 

Por ejemplo, cuando el teléfono estaba a 50 centímetros del asistente virtual sus posibilidades de acertar se reducían hasta un 20%. Ilia Shumailov, investigadora que lidera el equipo, ha declarado a la prensa británica: “Utilizando dos smartphones diferentes y una tablet hemos demostrado que un hacker puede extraer códigos pin y mensajes enviados a partir de grabaciones recogidas por el asistente virtual situado a medio metro de distancia”.