Medio centenar de altas reduce los casos de covid-19 entre mayores

Un total de 52 altas, a las que hay que sumar otros tres fallecimientos, ha provocado que la cifra de usuarios de residencias de ancianos gallegas infectados de covid-19 se redujese en las últimas horas hasta 270.

En concreto, según consta en el parte que diariamente hace público la Consellería de Política Social, con datos a última hora del jueves, 38 de las altas se han producido en la residencia de Gondomar (Pontevedra), mientras que siete han sido en DoralResidencias de Mos (Pontevedra) y otras siete en Asilo Vilalba (Lugo).

Sin embargo, se han detectado seis nuevos positivos. En concreto, se han contagiado dos ancianos del centro de DoralResidencias de Mos, otros dos de la residencia Cesantes de Redondela (Pontevedra), un usuario de la Soremay de Pontevedra y otro de la San José de Narón (A Coruña).

Con estas variaciones, la residencia Vila do Conde de Gondomar continúa como el geriátrico con más casos de covid-19 entre los ancianos de toda Galicia, pero este viernes con 68 usuarios infectados. En segundo lugar se encuentra la Soremay de Pontevedra, con 40; en tercero, el Asilo Vilalba, con 32; y en cuarto, la residencia Pontevedra de Vilaboa, con 31.

También cuentan con grupos de mayores con covid-19 la Residencia Cesantes de Redondela (17), la San Antonio de Beariz (16), la San José de Narón (12), la San Salvador de Guntín (10), el CRAPD Vigo II (10), la DomusVi Vigo (9) y la Vivenda Comunitaria de Castrelo de Miño (9).

Además, hay cinco ancianos con coronavirus en DomusVi Ribadumia, cuatro en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, tres en DoralResidencias de Mos, dos en el Apartamento Tutelado San Antonio de Beariz y uno, respectivamente, en la San Cibrao de Cervo y en Nosa Señora dos Miragres de Barbadás.

TRABAJADORES DE RESIDENCIAS

Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, en las últimas horas han ascendido a 187, uno más que el día anterior, después de que diesen positivo tres trabajadores de DoralResidencias de Mos y de recibir el alta dos de la Ballesol de Vigo.

Así, el Asilo Vilalba continúa este viernes como el centro con la plantilla más afectada con un total de 29 casos. Le sigue la residencia Vila do Conde de Gondomar, con 22 casos, y la Soremay de Pontevedra, con 20.

Asimismo, 14 trabajadores tienen la covid en la residencia Pontevedra de Vilaboa, 15 en DoralResidencias, 12 en Domusvi Ribadumia y 10 en Nosa Señora dos Miragres de Barbadás. El resto de centros que figuran en el parte de Política Social se mantienen por debajo de la decena.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Con respecto a centros de atención a personas con discapacidad, el número global de afectados se sitúa este viernes en tres, todos ellos del centro DoralResidencias de Mos.

En cuanto a los trabajadores de estos centros, hay seis empleados con covid-19, uno menos que 24 horas antes al haberse curado un empleado de la residencia Chapela de Redondela.

A estos hay que añadir dos infectados en la plantilla de atención a la discapacidad de la residencia Doral de Mos, dos en Hogar San Rafael de Vigo, uno en la residencia Souto de Leixa de Ferrol y otro en la residencia San Vicente de Paúl de Lugo.