La Fundación La Caixa destina 1,5 millones a 15 investigaciones sociales

La Fundación La Caixa ha destinado 1,5 millones de euros a la financiación de 15 proyectos de investigación social que ayuden a comprender los retos presentes y futuros de la sociedad, de los que 14 se desarrollarán en centros de investigación en España y uno en Portugal.

Además, gracias al acuerdo de ‘matching fund’ con la Fundaçâo para a Ciência e a Tecnologia (FCT), este organismo financiará un proyecto adicional en Portugal, ha informado este viernes en un comunicado.

Dentro de esta segunda Convocatoria de Investigación Social, la Fundación La Caixa impulsará cinco proyectos que analizarán las implicaciones sociales, económicas y sanitarias de la pandemia del coronavirus.

Otros de los temas que se analizarán en los proyectos seleccionados son el cambio climático, la pobreza energética, la violencia de género, el acoso laboral, el uso de la realidad virtual en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2, los cuidados paliativos, la educación profesional dual y pobreza.

Las propuestas seleccionadas, elegidas entre 768 candidaturas, reciben una dotación de hasta 100.000 euros cada una y se desarrollarán en 12 universidades y centros de investigación españoles y dos portugueses durante un periodo máximo de 24 meses.

A la convocatoria se han podido presentar investigadores en activo que desarrollan su trabajo en las universidades y centros de investigación públicos y privados con sede en España y Portugal, y se diseñó un proceso de selección ciego hasta la última fase que garantizaba un acceso y una evaluación lo más equitativos posibles.