Quantcast

Calvo y Ruiz inauguran en Córdoba una exposición de Ginés Liébana por su centenario

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, han inaugurado este viernes en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, una exposición del pintor y escritor Ginés Liébana que marca el inicio de los actos previstos en 2021 por su centenario, y también de otros componentes del Grupo Cántico como Pablo García Baena y Julio Aumente.

En su intervención antes de visitar la muestra, en la que, además de por Antonio Ruiz, ha estado acompaña de la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y de la vicepresidenta segunda de la Diputación, Felisa Cañete, Calvo ha señalado con esta exposición «se celebra una vida entera vinculada a uno de los elementos más importantes de nuestra tierra Córdoba en el ámbito de la cultura española, me refiero al Grupo Cántico, con quien tenía vínculos de amistad».

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha puesto de manifiesto que «la cultura es importante para sostenernos, más en tiempos de incertidumbre e inseguridad». «La cultura da tranquilidad y una visión más larga de la vida», ha recalcado.

Por su parte, el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, ha subrayado que «la exposición nace por un motivo, el centenario del nacimiento de Ginés que se cumple en 2021, y que coincide con el de otros nombres importantes del Grupo Cántico, un grupo que ha marcado el desarrollo de la cultura en Córdoba en este último siglo».

Según Ruiz, la muestra «es un recorrido por esos casi 100 años de su vida y creación artística, divididos en cinco etapas, y recogiendo obras tanto de sus últimos años como de toda su carrera. Es una exposición antológica que ha suscitado el interés de los cordobeses y cordobesas y que podrán visitar desde el lunes 14 hasta el 5 de marzo».

El presidente provincial, que ha aprovechado la ocasión para mandar un abrazo a Ginés Liébana de parte de toda Córdoba y de la corporación, ha valorado el trabajo realizado por la institución para poder acoger la exposición y ha insistido en que «con ella demostramos nuestra apuesta por la cultura como elemento enriquecedor y de cohesión, así como seña de identidad de una sociedad. La cultura es un sector que necesita el apoyo de las administraciones».

La exposición, que recoge gran parte del trabajo de Liébana, está compuesta por un centenar de obras divididas en cinco fases. Una buena parte procede de una exposición que se celebró el pasado año en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

La muestra cuenta con pinturas recientes y con otras que conserva el autor en casa y que han ayudado a componer una muestra en la que el espectador se puede aproximar a todos los estilos y temas del pintor. En ella aparecen cuadros de Nuria Espert, del articulista de ABC César Gonzáez-Ruano y del escritor Francisco Umbral.

Ginés Liébana nació en Torredonjimeno (Jaén) en 1921, aunque desde los cuatro años pasa su infancia y adolescencia en Córdoba, donde asistió a la Escuela de Artes y Oficios. Viajó por todo el mundo y en los 60 se asentó en Madrid, donde permanece en la actualidad. Como referente de la cultura que es ha recibido numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el premio Juan Bernier y la Medalla de Andalucía. Asimismo, es Hijo Adoptivo de Córdoba.

Liébana es el último componente del Grupo Cántico, nombre que recibió un grupo de artistas, sobre todo poetas aunque también pintores, que publicaron en 1947 una revista homónima en Córdoba. Sus miembros más destacados fueron, además del propio Ginés y el pintor Miguel del Moral, los poetas Pablo García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier y Mario López. También tuvieron relación con el grupo Vicente Núñez y Pepe de Miguel. La exposición podrá visitarse en el Palacio de la Merced desde el lunes 14 de diciembre hasta el día 5 de marzo, de lunes a domingo, en horario de 10,00 a 14,00 horas.

Por otra parte y para concluir, la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha aprovechado la ocasión, además, para anunciar que «uno de los objetivos del Gobierno de España es tener en un corto plazo de tiempo la Biblioteca Pública Grupo Cántico, que albergará algunos de los elementos más importantes de este colectivo».