Gestionan con Marruecos la repatriación del cadáver de una mujer

Los técnicos del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa (Prelsi) mantienen contactos con el Consulado de Marruecos para intentar gestionar la repatriación del cuerpo de una mujer de 37 años marroquí que falleció el pasado día 7 de diciembre en Huelva a consecuencia de una enfermedad. Esta temporera, como han indicado, no pudo desempeñar sus labores al encontrarse ya enferma y la empresa por su parte la tuvo toda la campaña dada de alta para que tuviera garantizada su cobertura sanitaria.

Según han informado a Europa Press desde Interfresa, esta persona, la cual es madre de tres hijos, ha recibido asistencia durante el tiempo que ha estado enferma hasta el punto de que desde que falleció desde la organización fresera han estado en contacto con el Consulado para propiciar su repatriación. Por ello, Interfresa ha rechazado las críticas de determinados colectivos que critican el despido de esta mujer y «el abandono» al que se ha visto sometida.

Así, desde Interfresa han remarcado que esta mujer, la cual no pudo desempeñar su trabajo como temporera por su enfermedad, estuvo dada de alta por la empresa «hasta el final de la campaña para que tuviera cobertura sanitaria».

Del mismo modo, han indicado que «hasta en dos ocasiones» se le ofreció la posibilidad de regresar, la primera de ellas en julio, en uno de los aviones que salieron primero con las temporeras vulnerables como enfermas, embarazadas y madres recientes y más tarde, cuando se le comunicó que su enfermedad estaba ya en un punto sin retorno y que le quedaba poco tiempo de vida.

No obstante, desde el colectivo ‘Jornaleras de Huelva en Lucha’, de cuyo comunicado se han hecho eco desde la Asamblea Feminista Unitaria de Granada, han criticado que, cuando la empresa tuvo conocimiento de su enfermedad, «se desentendió y la despidió sin hacerse cargo del derecho que le pertenecía a percibir su baja por enfermedad».

Por ello, han exigido que el Gobierno español y marroquí como «responsables del convenio por el que se regulan los contratos en origen» se hagan cargo de todos los costes y trámites que implique la repatriación, la cual debe producirse «inmediatamente» e inciden en que la autoridad laboral investigue este asunto.