La Archidiócesis de Valencia recibe la convocatoria del Año de San José

La convocatoria realizada por el Papa Francisco de un año dedicado a San José, hasta el 8 de diciembre de 2021, con motivo del 150 aniversario de su declaración como patrono de la Iglesia Universal, ha sido recibida en la Archidiócesis de Valencia «con una enorme alegría» y como «un regalo» por parte de parroquias y entidades vinculadas al santo.

Así, para la congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña, cuya Casa Generalicia se ubica en València, este anuncio supone «una alegría enorme» y «una inspiración del Papa» que les «ha llegado al alma porque providencialmente coincide con el Centenario de la Coronación Canónica de la imagen de San José de la Montaña, en 2021», ha señalado la vicaria general de la congregación, la madre Purificación Moya.

«Llevamos dos años con la vista puesta en 2021, por el centenario, con mucha ilusión aunque la Covid-19 ha frenado la preparación, por eso en la convocatoria del Papa vemos algo muy bonito y providencial, y en Valencia y en todas las casas organizaremos actividades en la medida que la pandemia lo permita».

Según ha informado el Arzobispado en un comunicado, la vicaria general ha recordado que en 1902 fue abierto en Barcelona el Real Santuario de San José de la Montaña, «el primero dedicado al santo en todo el mundo», y que el 17 de abril de 1921 tuvo lugar la Coronación Canónica de la imagen, la primera que se realizaba en España, concedida por el papa Benedicto XV.

«TIEMPOS DIFÍCILES»

El año dedicado a San José convocado por el Papa «va a ser especial y más en estos tiempos difíciles porque el santo nos va a fortalecer ya que está acostumbrado a vencer al enemigo», según la vicaria general, que ha subrayado que en la congregación «siempre» están «con San José» y todos los días meditan «sus dolores y gozos», celebran su fiesta y «la oración de los 30 días que recorre toda su vida».

PATRÓN DEL SEMINARIO DE VALENCIA

Desde el Seminario La Inmaculada de Moncada, que también tiene a San José como patrón, su rector, Fernando Ramón, ha mostrado su «alegría» por la designación del año de San José y ha asegurado que «es una manera de devolver o dar una relevancia mayor sobre la figura del santo».

Precisamente, el rector ha resaltado la importancia del santo «como custodio de los divinos misterios y su figura de paternidad» y sus virtudes «como su servicio discreto».

«SEGUIR SU EJEMPLO Y VOCACIÓN»

Por su parte, desde la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) y el Foro de la Familia han trasladado su agradecimiento al Papa porque esta convocatoria «es un regalo y una forma de llamar la atención sobre la importancia de la paternidad en la sociedad y el valor de la familia. Que el Pontífice señale a San José en su función de padre es una riqueza para todos», ha explicado Vicente Morro, portavoz de ambas entidades en Valencia.

«San José acoge una nueva vida y es obediente, como destaca Francisco en su carta apostólica, y entendemos que esos son valores fundamentales, como la necesidad de tener el modelo de la madre y el padre en la familia, los primeros educadores y los responsables de la educación de los hijos», ha añadido.

Por último, ha subrayado que San José «es un ejemplo magnífico para todos los padres y, en esa línea, la carta también habla de cómo siempre está en un segundo plano, no busca ningún protagonismo, no busca su bien sino el del hijo y eso es una vocación a la que estamos llamados todos los padres, estar al servicio.

Igualmente, todas las parroquias de la Archidiócesis que tienen como titular a San José han comenzado ya a preparar actividades para sumarse a la celebración del año dedicado al santo convocado por el Papa el pasado martes, 8 de diciembre.