El 85% de padres dice que para los adolescentes estar en RRSS es importante

El 85% de los padres en España afirma que para los adolescentes estar en redes sociales es importante para sentirse reconocidos y valorados, según concluye la segunda edición del estudio ‘El impacto de las pantallas en la vida familiar. Los adolescentes’, realizado por empantallados.com y GAD3, con el apoyo de ‘Por un uso Love de la Tecnología’ y la Comisión Europea.

La investigación, realizada de forma cuantitativa y cualitativa en España durante el curso 2019/20, está basado en una encuesta a una muestra representativa de padres con hijos menores de 18 años y en focus groups con adolescentes y padres.

Según concluye el estudio, los padres opinan que la mejor edad para comprar a sus hijos su primer smartphone son los 13 años, una herramienta que, cuando llega, eclipsa a los demás dispositivos. Además, el ordenador queda relegado a las tareas escolares; la tablet está asociada a niños pequeños; y la consola, para muchos se circunscribe a los fines de semana.

En este sentido, los padres opinan que la mejor edad para comprar a sus hijos su primer smartphone es 13 años; y para que tengan perfiles en redes sociales, 15 años.

Por otro lado, los padres y madres españoles creen que las pantallas ofrecen a sus hijos más oportunidades que riesgos, y, en una escala del 1 al 5, la valoración media es 2,9. Les preocupa, sin embargo, la relación con desconocidos, el ciberacoso y el acceso a contenidos inadecuados.

El estudio señala que la mayoría de los padres piensan que, si privaran a su hijo de las pantallas durante un tiempo prolongado, les generaría aburrimiento, ansiedad o rebeldía. Al mismo tiempo, tres de cada cuatro padres creen que su hijo encontraría una actividad alternativa.

Los padres reconocen haber oído a sus hijos o a los amigos de sus hijos decir que quieren ser youtuber (41%), gamer (37%) o influencer (27%).

En relación con la mediación parental, el 80% de las familias aplica alguna regla sobre el uso de las pantallas. La más habitual es establecer horarios (72%); le sigue la restricción del uso en determinados lugares y momentos, como durante las comidas o la habitación (54%).

Para encontrar información sobre cómo educar en el mundo digital, el 44% de los padres dice que recurre a internet. Ademas, reconocen que sobre todo utilizan Google para encontrar consejos sobre algo que les preocupa de forma puntual.

Finalmente, el estudio recoge algunas líneas educativas en las que incidir en la educación de los adolescentes: ayudarles a cultivar una sana autoestima, promover un uso equilibrado de los dispositivos, educarles en habilidades sociales y reforzar determinados hábitos intelectuales en los que la tecnología no siempre ayuda (sentido crítico, foco, constancia), acompañado de un ambiente de confianza.