Amimalistas piden la intervención del Gobierno en la protección del lobo

La asociación animalista Libera! ha criticado este martes las actuaciones de la Xunta que «impiden» la catalogación del lobo ibérico como especie protegida, por lo que instan al Gobierno central a asumir las competencias «en materia de protección de la biodiversidad y el Medio Natural», mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

La asociación para la protección de los animales ha señalado en un comunicado que las actuaciones del Gobierno gallego atentan «gravemente al interés general de España, que no debería ser otro que la protección efectiva de los animales en peligro de desaparición».

Libera ha justificado su petición por la «utilización de argumentos pseudocientíficos» por parte de la Xunta, como «la afectación del lobo sobre ganado autóctono». «La postura del Partido Popular ha sido condenar al lobo ibérico, mientras que no aporta ni una solución real a los problemas de convivencia en entornos rurales», han afirmado.

La asociación ha criticado la «estratagema» del Ejecutivo gallego que, coincidente con a de otras comunidades como Cantabria, Castilla y León o Asturias, expone un conflicto que «sólo se solventa con batidas» cuando, según ha explicado Libera, «esta práctica no ha demostrado eficiencia alguna».

Para los animalistas existe una «grave falta de interés» por el desarrollo de políticas conservacionistas, como la falta de compensaciones ágiles y efectivas para agricultores y ganaderos que sufren pérdidas por los ataques del lobo. Han alertado, además, de los»contextos surrealistas» que se producen en los Parques Nacionales portugueses que comparten gestión con España, como el de Baixa Limia-Serra do Xurés, donde las batidas están permitidas en la parte gallega, mientras que Portugal no las autoriza.

En el comunicado han instado además al Ministerio de Transición Ecológica y a su titular, Teresa Ribera, a que incluya al lobo ibérico en el ‘Listado de Especies Silvestres en Régimen de ProtecciónEspecial «de forma inmediata e incondicional».