Por qué tu iPhone 6, 6S y 6S Plus te va a «regalar» 189 euros

La marca tecnológica de la manzana mordida con sede en Cupertino, Apple, se ha convertido en un referente mundial. Cada uno de sus lanzamientos paralizan el mundo de la tecnología y principalmente los teléfonos móviles. Hace poco han salido al mercado los nuevos modelos de iPhone, el 12, el 12 Mini, el 12 Pro y el 12 Pro Max. Cada vez que salen a la venta nuevos móviles y nuevos sistemas operativos, uno de los modelos antiguos queda «obsoleto», es decir, que no acepta el nuevo sistema operativo y se queda anclado en una versión. Realmente no es algo que nos obligue a cambiar de móvil, ya que podría seguir utilizándose bastante tiempo, pero en esta ecuación entra en juego la conocida obsolescencia programada y las malas prácticas. Por ello, vamos a ver por qué tu iPhone 6, 6S y 6S Plus te va a «regalar» 189 euros.

La marca creada por Steve Jobs y Steve Wozniak allá por los años 70 se ha visto acusada en estos últimos años varias veces por temas relacionados con la obsolescencia programada y malas prácticas para que sus clientes comprasen sus nuevos terminales móviles. Estar en la cúspide hace que te lluevan críticas por todos lados, y Apple está en lo más alto.

Veamos qué es la obsolescencia programada y el problema con los iPhone 6:

Apple en Europa

Apple En Europa

Los países europeos no tardaron en oír estas noticias e interpusieron las mismas demandas en países como Italia, Francia o Bélgica. En Italia, el Tribunal Administrativo del Lacio impuso este mismo año una multa a Apple de 10 millones de euros por malas prácticas, obsolescencia programada y por engañar con respecto a la resistencia al agua de su iPhone 8, iPhone XS, iPhone 11 y sus variantes. En Francia, Apple ha aceptado pagar una multa de 25 millones de euros para evitar un proceso judicial similar tras descubrir que omitieron información sobre las actualizaciones del sistema operativo de sus iPhone, que en la mayoría de casos ralentizaban el móvil.