Trucos para que tu secreto ibérico se quede jugoso

¿Has escuchado del secreto ibérico? Este es un alimento bastante codiciado, especialmente durante los días y celebraciones especiales. Muchos suelen guardar este selecto corte de carne para momentos especiales, y comúnmente suelen ser preparado de manera inadecuada, echando a perder todo el producto. Ya sea dejándola demasiada seca o añadiéndole salsa en exceso. Si no quieres estropear esta deliciosa carne y hacer que te tu secreto ibérico te quede jugoso, sigue esta preparación.

¿Qué es el secreto ibérico?

Qué Es El Secreto Ibérico

Este es un corte de carne magra, que junto a la presa y la pluma forman los tres ases, los cuales son las partes más caras del animal. El valor de su carne se debe al delicioso sabor y textura que obtiene al ser cocido. La cantidad de grasas que infiltradas en sus tejidos le dan ese característico veteado blanco.

Solo dos piezas de secreto son extraídas de cada cerdo ibérico, siento esta otra razón por la cual es una carne tan codiciada, además de una de las más caras. Este corte es bastante versátil a la hora de prepararse ya que puede hacerse asado, a la parrilla o a la plancha.

Receta para un secreto ibérico jugoso

Secreto Ibérico Jugoso

Para preparar un jugoso secreto ibérico puedes intentar esta receta y prepararlo con una deliciosa salsa de cerveza, con el cual podrás servir hasta 4 porciones de este delicioso plato.

Ingredientes

  • ½ cucharadita de maicena.
  • 1 puerro.
  • 4 dientes de ajo.
  • 4 filetes de secreto ibérico.
  • 90 mililitros de caldo de carne.
  • 150 mililitros de cerveza negra.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta.

Preparación

Preparación Del Secreto Ibérico

Para la elaboración de esta receta de secreto ibérico vas a necesitar seguir estos pasos:

  1. Para comenzar corta los ajos en trozos gruesos y sofríe durante 1-2 minutos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Retira los ajos cuando notes que comiencen a tornarse dorados y reserva.
  2. En un recipiente integra el caldo junto con la maicena. Disuelve bien y reserva.
  3. Corta la parte verde del puerro y sofríe por 2 minutos con el mismo aceite de oliva que usaste para los ajos.
  4. Luego de esto añade la cerveza negra junto a la mezcla de maicena y caldo de carne. Cocina por 8 minutos a fuego bajo.
  5. Por otra parte, precalienta algún sartén o plancha. Mientras salpimentar los filetes y luego agrega un poco de aceite de oliva a la sartén/plancha. Cocina los filetes por unos 3-4 minutos por cada lado y después apaga el fuego para dejar reposar.
  6. Para ir culminando, añada la mezcla de la cerveza a un recipiente adecuado y procede a usar una batidora para lograr que la textura de la mezcla se vuelva fina.
  7. Finalmente, vierte la sal de nuevo en la sartén donde hiciste el sofrito y añade los filetes. Cocina a fuego lento durante 2 minutos y luego sirve con algunas verduras, pasta o arroz.

Propiedades del secreto ibérico

Beneficios Del Secreto Ibérico

Este corte de carne se consigue entre la zona de la axila, específicamente entre la paletilla y la panceta. Cada pieza presenta un corte de abanico y pesa entre unos 150-200 gramos. Se cree que su nombre puede deberse al recóndito espacio en el que se consigue, aunque hay otros quienes afirman a que es por la escasez de este producto (2 piezas por cada cerdo), y pos su puesto: sus propiedades alimenticias.

Es debido a su excelente cantidad de grasa que sus valores de ácido oleico son fantásticos, el cual además no solo le aporta un rico sabor a la carne, sino que también posee unas propiedades organolépticas excepcionales.

El Secreto ibérico también es bajo en grasas y su valor proteico, particularmente en vitaminas del grupo B, hacen que sea un alimento ideal para incluirlo en tu diera y aportar grandes beneficios para tu salud.

Los tres ases

Pluma - Secreto Ibérico

Junto al secreto ibérico hay otros dos cortes más de este animal que son especialmente codiciados en las cocinas gourmet. Estos son conocidos por algunos amantes de la cocina como los tres ases, y estos cortes son los siguientes:

  • Pluma ibérica: se consigue entre las paletillas y su balance entre las vetas de grasa y la cantidad de carne. Al igual que sucede con el secreto ibérico, solo se extraen 2 piezas de pluma de cada cerdo, las cuales cada una suelen pesar entre 80-100 gramos. Para preparar una la pluma ibérica puedes hacerlo a la plancha, con fuego alto para que quede churruscada por fuera y tierna por dentro.

Presa ibérica: esta pieza está continúa a la escápula del cerdo, formando así parte de cabecero del lomo del animal. Este corte está vetado de grasa intramuscular y posee un aspecto marmóreo. Al igual que con la pluma y el secreto ibérico, solo se obtienen 2 piezas y cada una suele pesar unos 500 gramos. La presa ibérica es preparada a la plancha, aunque e también queda perfecta en la barbacoa.