Quantcast

DGT: las nuevas multas de tráfico que llegarán a las carreteras en 2021

La DGT por fin ha conseguido el plan que llevaba intentando hacer realidad desde hace ya bastante tiempo. Esta reforma que quería realizar la DGT estaba principalmente enfocada a endurecer las sanciones y de esta forma mejorar la seguridad vial y la reducción de fallecidos y heridos en accidentes en nuestras carreteras. No fue hasta el pasado día 11 de noviembre que el Gobierno en Consejo de Ministros aprobó el paquete de reformas legales en materia de tráfico y circulación de acuerdo a las recomendaciones recibidas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A la vista de estas nuevas medidas por parte de la DGT, vamos a ver las nuevas multas de tráfico que llegarán a nuestras carreteras en 2021.

Entre las principales medidas que recibieron luz verde por parte del Consejo de Ministros el 11 de noviembre se encuentra la reforma del carnet por puntos, aquella conocida medida que puso en marcha Pere Navarro, el director de la Dirección General de Tráfico, allá por 2006.

Veamos en profundidad cuáles son las nuevas medidas de la DGT aprobadas en Consejo de Ministros y que entrarán en vigor en 2021:

Las nuevas medidas

Las nuevas multas de la DGT

El pasado mes de noviembre vio la aprobación, por parte del Gobierno y tras mucho tiempo intentándolo, de las nuevas medidas impulsadas por la DGT. Estas medidas suponen una modificación de la legislación española en materia de tráfico y circulación. ¿En qué se traduce eso para todos nosotros? En que ahora las faltas al volante estarán castigadas con multas más cuantiosas y con una sanción de más puntos.

Estas modificaciones se centran en dos ámbitos. Por un lado, la DGT pretende impulsar, con estas modificaciones, la realización de cursos de conducción segura como fórmula para mejorar la formación vial de los conductores y la seguridad en nuestras carreteras. En el segundo de estos ámbitos se pretenden endurecer las sanciones a los comportamientos que generan un riesgo importante para la seguridad en carretera. Según la DGT, el objetivo es «generar un nuevo modelo de seguridad vial». ¿Cómo quieren hacerlo?

La DGT pretende modificar tres de los grandes textos que afectan a la conducción, las tres formas siguientes:

  • Sacar adelante un anteproyecto de ley para reformar por completo la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el carnet por puntos.
  • Un Real Decreto que modifique el Reglamento General Circulación y el de Vehículos.
  • Otro Real Decreto para cambiar el Reglamento General de Conductores.