Qué es ser pansexual

La pansexualidad  es una de las nuevas orientaciones sexuales que existen en la actualidad. Esta puede definirse como una persona que le atraen todo tipo de géneros, al establecer una relación amorosa. Una persona pansexual  puede sentirse  atraído sentimental, física y sexualmente por otra persona independiente del género.

Esto no significa que las personas pansexuales se pueden enamorar de todo el mundo. Al igual que una persona heterosexual, solo se sentirán atraídos por alguna persona que le ofrezca algún tipo de vinculo sentimental o espiritual. Los pansexuales se fijan mucho en el aspecto romántico, intelectual y sensitivo.

Este término actualmente es un poco desconocido entre las personas, esta tiende a confundirse con la bisexualidad pero esta tiene aspectos diferentes. En la actualidad  hay personas famosas que se han declarado pansexuales, sin embargo este un término que se puede explicar mejor en personajes de la televisión.

¿Qué es la sexualidad?

Sexualidad

La sexualidad es un término muy común para los seres humanos, debido a que somos seres sexuales. Esta no solo tiene que ver con el comportamiento sexual de las personas, también su cuerpo, valores, actitudes, conocimientos y sentimientos de la vida, el amor y la gente que se tiene alrededor.

Normalmente las personas van aprendiendo sobre su sexualidad mientras van creciendo. Es necesario que los niños conozcan bien su sexualidad desde el inicio. De esta forma se pueden aclarar en el futuro algunos puntos importantes como el sexo. Esta es una conversación que todo padre tiene que tener con sus hijos.

Los temas como las relaciones, la comunicación, respeto, el cuerpo, intimidad y la actividad sexual, son aspectos importantes que toda persona tiene que tener. De esta forma  los jóvenes poco a poco podrán ir aprendiendo sobre las relaciones sentimentales y tomar mejores decisiones más sabias para su futuro.

Origen de la pansexualidad

Pansexual

Para buscar el origen de esta palabra es necesario viajar al siglo XX. Donde el Sigmmud Freud utilizó esta palabra para referirse a que todas las acciones realizadas por las personas, se debían a sus instintos sexuales.

Actualmente termino pansexualidad se utiliza para describir la atracción sexual o sentimental sobre una persona independientemente de su género. Es una palabra que tiene un concepto muy amplio que permite a las persona identificarse de las formas que ellos deseen sin que las personas los discriminen.

Este término suele confundirse con la bisexualidad. Aunque sean muy parecido debido a que los seres humanos solo existan dos géneros, el termino pansexual es algo mas completo. Puede decirse que la bisexualidad es una rama de la pansexualidad.

Diferencias entre pansexual y bisexual

Pansexual

Estos dos términos se pueden confundir muy fácilmente; sin embargo estas tienen unas pequeñas diferencias. Desde el punto de vista literario. Una persona bisexual es aquella que le gustan dos géneros, por otro lado los pansexuales son aquellos que siente atracción por todos los géneros. En este caso ambos géneros son el masculino y el femenino; sin embargo la pansexualidad en este contexto define que existen más de dos géneros y que la identidad y la expresión son más flexibles.

Una de las diferencias más importantes entre ambas es que la bisexualidad le da importancia al aspecto físico. Por otro lado una persona pansexual no tiene prejuicios con el físico de una persona, debido a que son mas flexibles con la identidad de generos.

Personas famosas pansexuales

Personas Famosas

Aunque es un término poco conocido por las personas, muchos famosos se han declarado públicamente como pansexuales.  Una de las más reconocidas fue Miley Cirus, quien reconoció  que era pansexual, debido a que tenía relaciones amorosas variadas u que con frecuencia cambiaba sus preferencias.

Otra famosa muy joven en declararse pansexual fue la actriz Amandla Stenberg. Esta es reconocida por su papel en la primera película de los juegos del hambre. Inicialmente la actriz se declaró bisexual a través de un video de Snapchat. Posteriormente en un programa de televisión se declaró que se consideraba a sí misma como una persona pansexual.

 Un caso muy similar es el de Bella Thorne, está a través de Twitter se declaró bisexual. Sin embargo la actriz quiso definir un poco más su sexualidad, en una entrevista para promocionar su nuevo libro, esta declaró que ya no se identificaba como una persona bisexual, sino que era pansexual.

Pansexualidad en la televisión

Pansexual

Se ha mencionado mucho este término como una orientación sexual entre las personas; sin embargo si hay una forma mejor de definirlo es con los programas de televisión. En las series o películas para niños es común ver a animales como  personas, la cuales sienten atracción sentimental por animales de una especie diferente a la de ellos.

Un ejemplo es el de la película de Madagascar, donde se puede observar como un hipopótamo se enamora de una jirafa. También en la última secuela de esta película se puede ver como el protagonista Alex se siente atraído por un leopardo, que aunque sean de la misma familia, no es normal que tengan una relación.

Otra serie en donde se puede explicar aun mejor este concepto es en Futurama. Esta serie trata de  un repartidor de pizza que por accidente se congela y despierta 1000 años en el futuro. En esta serie se puede ver como el protagonista se enamora de una mujer de otro planeta que solo contiene un solo ojo.