Por qué estar todo el tiempo con tu smartphone no te va a volver loco

-

Cualquier nueva tecnología, y sobre todo cualquier nueva tecnología que cambie nuestras vidas de una forma muy radical, tiende a crear suspicacias y recelos. Eso es precisamente lo que ha venido sucediendo con las redes sociales, el smartphone y la tecnología digital en general. De repente, todos nos vimos con un teléfono móvil con conexión a Internet en el bolsillo y se nos fue un poco la cabeza. Empezamos a hacerlo todo por el móvil, a pasar cada vez más horas mirando la pantalla, sentíamos que todo nos aburría menos estar en Instagram…Demasiados cambios en muy poco tiempo.

Muy pronto surgieron voces de alarma y llamadas a la prudencia. Una tecnología con tanto poder como es Internet y los teléfonos móviles inteligentes deben utilizarse, sí, pero con sumo cuidado. Sus consecuencias para distintos aspectos de nuestra vida como sociedad, y también de nuestra salud, pueden verse seriamente perjudicados. ¿Qué pasará con los niños y adolescentes?, ¿dejaremos de relacionarnos cara a cara?, ¿nos volveremos más estúpidos y nuestra memoria más frágil? Una reciente investigación ha venido a poner un poco de calma en medio de este pánico.

4
Uso problemático del smartphone

smartphone
Pixabay

En la primera parte de la investigación reclutaron a 46 personas que eran usuarios de teléfonos con un sistema operativo Android. Durante una semana, accedieron a que su utilización del teléfono fuera monitoreada por los investigadores. En paralelo, a los participantes se les pasó una encuesta relativa a su salud mental y se les sometió a test clínicos para medir su nivel de ansiedad, estrés y depresión. Asimismo, los propios sujetos rellenaron la citada escala de uso problemático del smartphone, en la cual respondían cómo de nocivo veían ellos mismos el tiempo que le dedicaban a su teléfono. 

En dicha escala los psicólogos descubrieron que un alto porcentaje de los participantes se mostraba de acuerdo con afirmaciones como “me siento satisfecho y excitado cuando estoy usando mi teléfono móvil”. La escala en cuestión constaba de una serie de preguntas de esa índole. Las respuesta consisten en una escala de seis opciones entre “muy de acuerdo” y “para nada de acuerdo”. A mayor puntuación en esta escala, mayor adicción al uso de las nuevas tecnologías.