DGT: las nuevas multas de tráfico que llegarán a las carreteras en 2021

-

La DGT por fin ha conseguido el plan que llevaba intentando hacer realidad desde hace ya bastante tiempo. Esta reforma que quería realizar la DGT estaba principalmente enfocada a endurecer las sanciones y de esta forma mejorar la seguridad vial y la reducción de fallecidos y heridos en accidentes en nuestras carreteras. No fue hasta el pasado día 11 de noviembre que el Gobierno en Consejo de Ministros aprobó el paquete de reformas legales en materia de tráfico y circulación de acuerdo a las recomendaciones recibidas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A la vista de estas nuevas medidas por parte de la DGT, vamos a ver las nuevas multas de tráfico que llegarán a nuestras carreteras en 2021.

Entre las principales medidas que recibieron luz verde por parte del Consejo de Ministros el 11 de noviembre se encuentra la reforma del carnet por puntos, aquella conocida medida que puso en marcha Pere Navarro, el director de la Dirección General de Tráfico, allá por 2006.

Veamos en profundidad cuáles son las nuevas medidas de la DGT aprobadas en Consejo de Ministros y que entrarán en vigor en 2021:

4
No utilizar el cinturón: 4 puntos

La importancia de los elementos de seguridad principales en un vehículo como son el cinturón de seguridad, el casco o los sistemas de retención infantil es algo que no acepta discusión alguna casi desde que se inventaron. Se ha convertido en un movimiento de puro instinto al momento de subirse a un vehículo, aunque sigue habiendo siniestros en los que los ocupantes no llevaban el cinturón. Por ello, la DGT ha endurecido las sanciones por no utilizar estos dispositivos de seguridad.

En indispensable recordar que en España, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio se ocupe el asiento que se ocupe en el coche. De la misma forma, el casco es obligatorio en la moto y los niños que no lleguen a 1 metro y 36 centímetros deberán ir sentados en un dispositivo que se adecúe a su estatura.

Las nuevas medidas suben de los tres puntos que se quitaban actualmente a 4 puntos de sanción. También conllevará sanción el hecho de llevar estos elementos de seguridad mal puestos, ya sea el cinturón desabrochado o cualquier otra forma.