Quantcast

Andorra pospone a enero la apertura de las pistas de esquí

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha anunciado que la apertura de las estaciones de esquí del Principado se pospondrá hasta enero, para “iniciar la temporada y darle continuidad con las máximas garantías sanitarias posibles” ante el coronavirus, según un comunicado del Ejecutivo.

“Es una decisión muy meditada y acordada con el sector y creemos que es la mejor que podíamos adoptar, tanto desde una perspectiva sanitaria como también económica y social”, ha asegurado.

Ha añadido que la medida tiene “plena lealtad” con las decisiones tomadas por Europa y las medidas anunciadas las últimas horas por parte de los países vecinos.

El presidente de Ski Andorra, Francesc Camp, ha coincido con Espot en que se ha consensuado con el sector, en que es lo más prudente y en que se alinea con las directrices para paliar la propagación de la pandemia que se están llevando a cabo desde diferentes instituciones europeas.

La decisión se ha comunicado a los embajadores de Francia y de España; al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Xavier Espot ha añadido que esta decisión, “de un importante calado por las consecuencias que se derivan para la economía del país”, ha sido consensuada, tanto con Ski Andorra como con las diferentes estaciones.

También se ha acordado con las máximas autoridades políticas, la síndica general andorrana, así como con los presidentes de los grupos parlamentarios del Consell General, “y se ha compartido con el representante personal del copríncipe francés, Patrick Strozda”.

En cuanto a las relaciones y a la colaboración con las autoridades francesas, ha dicho que se trabaja para “garantizar una pronta vuelta a la normalidad en la frontera del Baladrà y que los residentes franceses puedan visitar Andorra cuanto antes”, Espot ha dicho que el 22 de diciembre irá a París para tratar esta cuestión con el primer ministro, Jean Castex.

Y se ha mostrado preocupado por el anuncio del Gobierno español de medidas que limitan la movilidad entre autonomías y por el anuncio del Procicat de la Generalitat de alargar la fase 1 de desescalada en Catalunya, “por el perjuicio en la posibilidad de trasladarse entre territorios que esto supone”, según el comunicado.

Espot ha asegurado que “se intensificarán las conversaciones con la Generalitat de Catalunya para poder asimilar Andorra a las mismas condiciones que los ciudadanos de Catalunya”.

El objetivo es que el Principado pueda recibir visitantes catalanes y activar así el sector turístico y que los residentes andorranos puedan desplazarse en territorio catalán para reencontrarse, de acuerdo con las restricciones que se dicten en cada momento, con familiares y amigos.

En otro comunicado, las estaciones de esquí de Grandvalira y Ordino Arcalís han afirmado que su compromiso de un producto de máxima calidad y seguridad “se mantiene inalterable” pese al impacto del Covid-19.

Para garantizar el “más alto nivel de calidad sobre las medidas” ante la pandemia adoptadas por las estaciones, estas serán certificadas por compañías Bureau Veritas y OCA Global.