Talent Woman España se consolida como evento impulsor de vocaciones científicas

El evento Talent Woman España @Home ha reunido este 2020 a una total de 1.900 estudiantes de forma virtual en un evento que se ha consolidado como referente entre la comunidad para generar vocaciones Steam, es decir, interés en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte, las matemáticas y la empresa, entre el alumnado femenino.

En este sentido, y en lo que se refiere a los ciclos escolares, los alumnos han tenido la oportunidad de trabajar contenidos relacionados con el evento tanto durante su emisión como posteriormente, profundizando en aspectos que impulsen a niñas y adolescentes a ser ingenieras, científicas, investigadoras o programadoras.

Cabe destacar que el encuentro, en su edición más internacional y dada su versión digital, ha tenido gran repercusión en países de Latinoamérica y de otras partes del mundo –15 en total– desde donde también se han inscrito estudiantes de todas las edades y de diversos centros educativos: 48 colegios e institutos, 41 universidades y otras nueve instituciones formativas, han detallado desde Fycma en una nota.

Además, el evento ha convocado a profesionales, emprendedores, profesorado, administración pública y familias al programa de ponencias y charlas online, consiguiendo un alcance total de más de 470.000 visualizaciones desde diferentes partes del mundo, en su mayoría de España y Latinoamérica.

38 EXPERIENCIAS INSPIRADORAS

El programa de contenidos, que se emitió durante los pasados días 26 y 27 de noviembre, contó con ponencias y charlas inspiradoras de 38 referentes en ámbitos como investigación, negocios, educación y creatividad digital con el objetivo de poner en común a mujeres líderes en sus respectivos campos con estudiantes de todas las edades para que los ejemplos de unas sirvan de inspiración a los otros. Las conferencias se pueden ver en diferido en www.talent-woman.es/on-demand/.

Además, en 2020 ha albergado, como antesala al programa, la competición online del videojuego ‘En búsqueda del Bamak’ que ha sido desarrollado por estudiantes de Formación Profesional y Primaria de los centros educativas IES Campanillas y CEIP Rectora Adelaida de la Calle de Málaga. Este proyecto pretende fomentar las vocaciones Steam –ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas por sus siglas en inglés– en edades tempranas y ha contado con la participación voluntaria del alumnado y del Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga.

Talent Woman España @Home ha estado organizado por Fycma (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y Talent Network; y coorganizado por el Ayuntamiento de Málaga.

Han sido ‘silver institucionales’ la Diputación de Málaga, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y Andalucía Emprende -Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo-.

Han actuado como aliados la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y la Consejería de Educación y Deporte; la Oficina Española de Patentes y Marcas; Iberdrola; Viewnext; la Fundación Sando, y el Polo Nacional de Contenidos Digitales.