Jornada laboral de cuatro días: quién la aplica ya y qué resultados ha obtenido en la productividad

-

Parece una utopía, pero hay un país del mundo que ha implantado la jornada laboral de 4 días. Eso sí, a modo de experimento. No podía ser en otro sitio que en Japón. El País del Sol Naciente es uno de los más productivos del mundo. Allí, la edad de jubilación es como en España, a los 65 años, pero a los japoneses les gusta trabajar tanto que piden jubilarse a los 70. Y es que la semana laboral en aquel país puede llegar a ser de 80 horas, la mitad de lo máximo permitido en España, 40 horas.

Los japoneses a la hora de trabajar son muy metódicos. Sus jornadas laborales pueden ser muy extenuantes. Es por eso, que el mejor lugar para experimentar una jornada laboral reducida es ahí. En Japón se trabaja tanto que también es uno de los países con más bajas laborales al año. De hecho, el gobierno ha promovido una campaña titulada Premium Friday. Los últimos viernes de mes, los trabajadores pueden marcharse pronto a casa. La empresa estadounidense Microsoft, ha decidido poner jornadas de 4 días a la semana para sus trabajadores en Japón. Estos son los resultados.

6
Los inconvenientes

Algunos expertos dicen que no están muy de acuerdo con la jornada laboral de 4 días. Y es que no se puede comparar el volumen de rentabilidad de Microsoft con respecto al de empresas más pequeñas. En Japón hay escasez de trabajadores.

La mano de obra escasea en el país nipón, es por eso, que las grandes empresas deben competir para hacerse con los mejores profesionales. Lo hacen a partir de incentivos y días libres como esta política de jornada laboral nueva.

Siempre es bueno que se implementen estos cambios, pero quizás el número en el que dice Microsoft que ha subido su productividad esté alejado de los datos reales. Hay que tener en cuenta otros factores como si se encarecen los costes manteniendo los mismos sueldos o si hay impacto favorable real en la productividad de la empresa.

SI la productividad aumenta más que el coste de la implementación de la nueva jornada laboral, puede ser rentable. Pero hay que observar factores como la desigualdad. Ya que puede generar vinculaciones con algunos empleados o voluntariedad a la hora de querer hacer un turno de 5 días para no verse penalizado en sueldo e incentivos o un turno de 4 y tener más tiempo libre. De momento todo va bien en Japón, aunque es algo que está lejos para España.

Siguiente