Descubre cómo se hace el atún en manteca

El atún es un alimento  bastante versátil que puede ser preparado de múltiples formas, ya sea fresco o en conserva, el atún es bastante utilizado. Una de estas recetas es la preparación de lomo de atún en manteca, la cual es una famosa receta andaluz y el día de hoy aprenderás aparar este rico plato en tu propia casa.

Orígenes

Andalucía El Lugar De Origen Del Atún En Manteca

Esta receta es originaria de Andalucía, específicamente de Cádiz y es poco conocido fuera de la comunidad. En las poblaciones de Barbate, Chiclana de la Frontera o Zahara de los Atunes se mantiene la tradición de la pesca de atunes rojos desde la Edad Media gracias a un sistema inventado en aquel entonces.

Los atunes en manteca se han preparado en estos pueblos gaditanos como un sistema para conservar estos alimentos. Desde entonces se sigue consumiendo y preparando como una tradición gastronómica.

Ingredientes

Lomo De Atún

Para preparar un atún en manteca para 4 personas vas a necesitar de lo siguiente:

  • 1 cabeza de ajo.
  • ½ kilogramos de atún rojo.
  • 3 hojas de laurel.
  • 20 granos de pimienta negra.
  • 500 gramos de manteca de cerdo.
  • Sal. 

Preparación

Manteca Para El Atún
  1. Primeramente corta los lomos de atún en trozos gruesos y agrégales una pizca de sal.
  2. En una sartén profunda derrite la manteca a fuego lento para que no se queme, pero procura moverla para facilitar el proceso.
  3. Una vez hecho esto añádele los trozos de atún junto con los dientes de ajo sin pelar y partidos a la mitad, la pimienta negra y el laurel. Deja que se confiten a fuego bajo por unos 20 minutos, notarás que está listo cuando los ajos estén tiernos en su interior pero dorados en el exterior.
  4. Hecho esto aparta los ingredientes del fuego y deja que se atemperen.
  5. Luego añade los trozos de lomo de atún en un recipiente, y con ayuda de una espumadera retira las semillas de pimienta y las hojas de laurel. Después termina de agregar la manteca y los ajos sobre el atún.
  6. Una vez se haya enfriado, cúbrelo y almacena en el frigorífico.

Así de simple obtienes un rico atún en manteca casero y perfecto para comer  frío con unas tostas.

Curiosidades del atún en manteca

Trucos Para El Atún En Manteca

Antiguamente el atún en manteca era usado como una técnica para preservar esta carne de pescado y que así durase por mucho más tiempo. Aunque en la actualidad esto no es necesario debido a los avances tecnológicos, pero se mantienen la tradición.

Además, esta preparación suele comerse fría, al untarse sobre tostas con los trozos del atún, o en otros bocadillos. Para sacar los trozos del atún es recomendable que uses el baño María y de esta forma no desmoronará toda la manteca. Una vez caliente los trozos saldrán sin problemas.

Beneficios y aportes

Beneficios Del Atún

El atún es un alimento rico en nutrientes, proteínas y vitaminas que son beneficiosas para el funcionamiento de tu organizó y que además te ayudan a mejorar el rendimiento físico e intelectual. A continuación conocerás algunos de estas bondades que tiene el atún para ti:

  • La carne de atún posee cantidades abundantes de ácidos grasos como el omega 3: eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), los cuales son conocidos por proteger el corazón y mejorar las funciones cardiovasculares al reforzar la circulación y prevenir las enfermedades cardiacas. Además de que este componente también retrasa el deterioro cognitivo y ralentiza el deterioro causado por el Alzheimer o la demencia.
  • El potasio también en uno de los del los minerales que contribuyen a reducir la presión arterial, disminuyendo por consiguiente el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular, los ataques al corazón y los malestares vinculados a la obstrucción de arterias.
  • Además de esto el atún es una gran fuente de proteína magra gracias a su aporte de 10 aminoácidos que contribuyen con el desarrollo celular, lo cual ayuda con la regeneración de tejidos y el refuerzo del sistema inmune.
  • El atún es además también beneficioso para la piel, ya que sus componentes combaten los efectos dañinos del sol y por consiguiente disminuye las probabilidades de padecer algún cáncer de piel.
  • Esta carne contiene HDL o también conocido como colesterol bueno, el cual se encarga de prevenir y reducir la acumulación de colesterol malo en las paredes de tus arterias, evitando así problemas cardiovasculares.
  • La niacina se consigue en la carne de este pescado, esta vitamina mantiene estables los niveles de lipoproteína, evitando así que tu hígado elimine de tu organismo el HDL de su sangre.
  • También, al poseer cualidades saciantes hace que integrar atún a tu dieta puede ayudarte a bajar de peso, en especial si lo ingieres en la noche ya que quemarás las proteínas con gran facilidad y rapidez.

¿Qué te ha parecido esta receta? ¿Te ha gustado como quedó? A qué no es delicioso.