Covid-19: Geles sin alcohol que son tan efectivos como los hidroalcohólicos

Llevamos ya unos cuantos meses con los geles hidroalcohólicos en el bolsillo, empapándonos las manos con ellos cada vez que salimos a la calle, y siguen surgiendo dudas al respecto. La ciencia y las autoridades sanitarias estudian la mejor forma de conseguir un gel que sea eficaz eliminando los microbios y el virus y al mismo tiempo no sea demasiado agresivo con nuestra piel. Algo difícil de conseguir, sobre todo en aquellos que tienen el alcohol como uno de sus principales componentes. 

Desde el comienzo de la pandemia, las autoridades sanitarias y los expertos recomendaron de forma insistente utilizar geles desinfectantes que contuviesen al menos un 60% de alcohol. Se creía que, de lo contrario, el gel en cuestión no sería útil para eliminar el coronavirus de nuestras manos o de las superficies. Pero una reciente investigación ha llegado a la conclusión de que los geles sin alcohol puedes ser igual de eficaces a la hora de acabar con el virus.

[nextpage]

Geles sin alcohol

Geles

El estudio en cuestión ha sido publicado en la revista Journal of Hospital Infection con el título “Alcohol-free hand sanitizer and other quaternary ammonium disinfectants quickly and effectively inactivate SARS-CoV-2”. Los investigadores compararon cuatro productos sanitarios que no contienen alcohol y encontraron que tres de ellos son capaces de matar el 99,9% de los virus en solamente un cuarto de hora. 

Los científicos compararon la efectividad del desinfectante sin alcohol cloruro de benzalconio, que es el usado comúnmente en entornos sanitarios, con otras sustancias. “Nuestros resultados indican que los geles sin alcohol pueden funcionar igual de bien que los que sí lo tienen para controlar el covid-19”, dice Benjamin Ogilvie, uno de los autores del estudio y profesor de la Brigham Young University. 

[/nextpage][nextpage]

Sin efectos para la piel

Geles

Ya previamente se había podido demostrar que los desinfectantes sin alcohol eran útiles y efectivos para eliminar otra clase de virus, como el resfriado común y la gripe. No obstante, no se estaba del todo seguro de que pudiese pasar lo mismo en el caso del coronavirus. “El cloruro de benzalconio puede ser utilizado en concentraciones mucho más bajas y no causa esa sensación tan familiar de estar quemándose la piel que suele conllevar el uso de geles sanitarios con alcohol”, se lee en el artículo. 

“Puede hacerle la vida más fácil y cómoda a la gente que, por el motivo que sea, tiene que estar constantemente desinfectándose las manos. Por ejemplo, los trabajadores de la sanidad. Empezar a usar este tipo de geles podría incluso generar más confianza en la gente para seguir las guías de seguridad sanitaria”. Y es que los efectos secundarios sobre la piel de estos geles son nulos, al contrario de lo que pasa con los geles alcohólicos.

[/nextpage][nextpage]

Varios productos

Geles

Para probar la eficacia y la acción de los productos sanitarios, los científicos colocaron muestras de SARS-CoV-2, el virus que produce la infección por covid-19, en un tubo de muestra. Luego, en ese tubo de muestra, se depositaron varios químicos desinfectantes, uno de los cuales era una solución de 0,2% de cloruro de benzalconio. Acto seguido, los investigadores cogieron la muestra de virus y la trasladaron a células vivientes. 

Una vez finalizado el tratamiento con los desinfectantes sin alcohol, los científicos demostraron que el virus no era capaz de infectar a las células. Otro de los aspectos claves del estudio es que desmiente algunos de los puntos incluidos en las guías sanitarias en las que se basan muchos Estados de todo el mundo. Muchos de esos documentos siguen recomendando productos con una composición en alcohol de al menos el 60%, pero los investigadores creen que esas directrices deberían cambiar ahora. 

[/nextpage][nextpage]

Desinfectar rápido

Geles

Los autores del estudio reconocen que lo ideal, en la vida real, es que los desinfectantes hagan un efecto instantáneo y matan al virus en pocos segundos. Por ese motivo, prestaron mucha atención a los tiempos de efecto que presentaban los distintos productos sanitarios que testaron en el experimento. 

“Dos de los compuestos que utilizamos contra el covid-19 en el experimento”, explica Berges, “no tenían un tiempo de acción adecuado para una situación realista. Y es que, en circunstancias reales y de emergencia, es importante que los compuestos actúen rápido y cumplan su cometido”. Brad Berges, autor del estudio, asegura que la información del experimento “puede afectar a millones de personas en todo el mundo y tener un papel importante para controlar la enfermedad”. 

[/nextpage][nextpage]

Geles retirados

Geles

Esta última semana, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado de la retirada en el mercado europeo de los geles hidroacohólicos de las marcas ‘PRADY’ y ‘VERITA’, fabricados en España. El problema que presentaban es que tenían menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado. Ambos geles tenían en torno a un 55% de alcohol en su composición.

El comunicado de la OCU a propósito del tema aún reproduce la idea que este experimento ha desmentido: ““Solo con un porcentaje de alcohol superior al 60 por ciento se consigue una desinfección eficaz. Además, la presencia de alcoholes no va acompañada de los correspondientes pictogramas de peligro y advertencias en la etiqueta del producto. Por consiguiente, los usuarios no disponen de información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto, que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio”. 

[/nextpage]