Cómo hacer una macedonia de frutas que encante a los niños

La macedonia o ensalada de frutas, es el nombre que se le da al platillo que se hace juntando varios trozos de diferentes frutas, aderezadas con un toque de azúcar zumo o licor, dependiendo de cada gusto. El nombre se dice que proviene de una región al norte de Grecia , donde se encuentra una llanura llamada Imathias, que al parecer es conocida por ser una gran tierra fértil y dador se grandes frutos.

La macedonia es considerado un postre saludable y delicioso, debido a su alto contenido frutal. Es sencillo de preparar y puedes agregar los frutos que más te gusten, incluso es perfecto para la merienda de los niños.

Es más que conocido que las frutas son un alimento indispensable en la dieta de los chicos por su alto índice nutritivo que ayudan en el crecimiento y el buen funcionamiento del organismo. Comer frutas protege de enfermedades y por ser ricos en vitaminas y minerales funcionan como agentes que incrementan las defensas.

Además, un buen plato de macedonia no solo beneficia a los bebés y niños, también es saludable para los adultos.

Una buena taza de macedonia ayuda incluso a los pequeños con problemas de estreñimiento. Las frutas contienen agua y fibra y son perfectas para trabajar en la digestión de los niños.

¿Pero qué sucede cuándo los pequeños no quieren comer frutas? A varios padres les resulta complejo el tema de que sus niños coman dicho postre, pues a muchos no les atrae ni el color ni el sabor de su contenido.

¿Cómo preparar una macedonia para niños?

¿Cómo Preparar Una Macedonia Para Niños?
Para Crear Una Macedonia Única Deberás Tener Mucha Creatividad.

En primer lugar debes conocer qué frutas son apetecibles para tú niño o cuáles les atrae.

Juega con las figuras y los colores. Puede ser una macedonia aburrida o un gran platillo llamativo, todo según tu creatividad.

A muchos no les parece el jugo, por lo tanto puedes hacerlo sin líquido sin ningún problema.

En caso que te atrevas a darle la macedonia a tu pequeño con jugo, el zumo de naranjas es más que perfecto o el jugo de sandía también funciona. Dependerá del gusto. Un dato extra, usa envases coloridos o que tengan algún personaje que les guste.

Le puede interesar: CÓMO PREPARAR UNOS ROSCOS DE VINO PARA LA NAVIDAD

Para resaltar el sabor puedes colocar el zumo de naranja junto con algunas cucharadas de azúcar y cocinar entre 10 y 15 minutos. Esto creará un almíbar suave que dará un toque especial a la macedonia.

Como ya lo he mencionado anteriormente las frutas que utilizarás para la macedonia dependerá del gusto , sin embargo como dato extra puedes usar frutillas, ciruelas , cerezas y duraznos, que mayormente son dulces y atractivos para el paladar de los niños.

También puedes combinar con frutas tropicales como el mango y el toque extra de la banana y el melón pueden crear mezclas deliciosas.

Ingredientes para una divertida macedonia

Ingredientes Para Una Divertida Macedonia
Tú Decides La Cantidad Y Las Frutas De La Macedonia.

Estos ingredientes son los más ‘amigables’ para los pequeños, sin embargo puedes colocar la fruta que desees y la cantidad que prefieras.

1 manzana
1 sandía
1 banana
1 melocotón
1 mango
1 kiwi
1 cucharada de azúcar (al gusto) o zumo de naranja (opcional). También puedes hacerlo sin ambos o solo añadir una hoja de hierbabuena.

Preparación

Paso 1 hacer el almíbar

Paso 1 Hacer El Almíbar
El Almíbar Es Opcional , Muchos Padres Prefieron Sin Azúcar Para Los Niños.

Para el almíbar deberás echar el zumo de naranja en una olla a fuego lento y cocinar con el azúcar de 10 a 15 minutos. Revuelve hasta que obtengas una consistencia suave, retira y deja enfriar.

Si deseas utilizar solo el zumo de naranja sin necesidad de hacerlo almíbar, puedes unirlo con la cucharada de azúcar y revolver hasta que esté disuelta. Luego lo dejas en la nevera para que enfríe.

Recuerda que es opcional, si gustas puedes hacerlo sin líquido.

Paso 2 cortar las frutas

Paso 2 Cortar Las Frutas
Juega Con Los Cortes.

Lava bien las frutas y retira las conchas. Posteriormente quita las semillas de ser necesario y corta en cuadritos pequeños de manera que sea fácil para los pequeños comerla.

También puedes usar moldes para cortar galletas que no sean tan grandes, eso dará un toque extra de originalidad y podrás hacer figuras llamativas.

En caso que utilices piña deberás quitar todo rastro de concha, incluyendo los llamado ‘ojitos’ y deberás cortarla en cuadritos o hacer pequeños círculos que sean digeribles para los niños.

Paso 3 une todo

Paso 3 Une Todo
La Fruta Siempre Será Una Opción Saludable.

Luego que tengas toda la fruta finamente cortada, vierte en un tazón grande y con una cuchara de madera mezcla todo.

Retira el zumo o el almíbar de la nevera y con cuidado esparce por cada una de las frutas. Si gustas puedes cortar las hojas de hierbabuena finamente y mezclar. Luego vuelve a refrigerar por unos minutos.

Paso 4 sirve al gusto

Paso 4 Sirve Al Gusto
La Macedonia Para Niños Es Divertida Para Explorar Formas Y Gustos

Recuerda que a la hora de servir la macedonia puedes ser creativo y jugar con ello. Anímate a servir en moldes de sus personajes favoritos o simplemente crear grandes figuras con la fruta cortada, todo dependerá de que tanta imaginación tengas.

Puedes usar conos de helado, palillos con figuras, platos coloridos y hasta servilletas únicas. Anímate a hacer algo diferente y disfrutar de una buena macedonia original.