Cómo lavar un edredón de plumas en la lavadora

¿Cuándo fue la última vez que lavaste tu edredón de plumas? Si la última vez fue hace ya un buen tiempo, es momento entonces de darle una lavada profunda pero ¿cómo lavar un edredón de plumas? Para ello puedes solamente usar tu lavadora y dejar que haga todo el trabajo por ti, pero antes de eso debes tomar en cuenta algunas cosas.

¿Cada cuánto tiempo debes lavar tu edredón?

Cada Cuánto Tiempo Debes Lavar Tu Edredón De Plumas

Lo cierto es que lo mejor es que laves tu edredón de plumas al menos 1 vez al año, en especial cuando las temperaturas cambien tal y como lo es con la llegada del verano o del invierno, es en ese momento cuando debes lavarlo.

Además de esto es importante que uses una buena funda nórdica para proteger tu edredón lo más posible. Lo ideal es que la laves semanalmente tu funda nórdica y el edredón en cambio deberás únicamente lavarlo con la llegada del cambio de temporada.

Métodos para lavar tu edredón de plumas

Métodos Para Lavar Tu Edredón De Plumas

Existe varias opciones para que puedas tener limpio tu edredón entre las cuales son: lavar en la bañera, llevar al servicio profesional o tintorería y en la lavadora. Esta última opción puedes hacerla directamente en tu casa o recurrir a una lavandería.

Según sea el tamaño de tu edredón puedes escoger entre todas las opciones mencionadas, ya sea porque alguna se te sea más fácil que las otras o simplemente porque quieres ahorrar algo de dinero al lavar el edredón por tu cuenta en tu propia casa.

¿Cómo lavar tu edredón de plumas en la lavadora?

Cómo Lavar Tu Edredón De Plumas
  1. Antes de que lances tu edredón de plumas a la lavadora y la dejes en marcha para irte a merendar algo, debes leer bien las indicaciones del fabricante. En la actualidad muchos edredones de plumas están fabricados para soportar ser lavados hasta una temperatura máxima de 60°C, aunque debes asegurarte a qué temperatura debe ser lavado, de no saber con exactitud puedes lavarlo con agua fría.
  2. Algo que debes tener en cuenta antes de lavar tu edredón en una lavadora domestica es el tamaño de este. Por lo general un edredón para una cama individual cave perfecto en una lavadora de 6-7 kilogramos, pero si es un edredón de cama doble vas a necesitar que tu lavadora soporte una carga superior a los 8 kilogramos.
  3. Recuerda también que antes de comenzar el ciclo de lavado debes asegurarte de que tu edredón no tenga ninguna fuga de relleno. De ser así existe la posibilidad de que el agujero, por muy pequeño que sea, pueda terminar expandiéndose durante la limpieza y terminar destruyendo por completo el edredón, además de correr el riesgo de estropear tu lavadora. Es por ello que debes ponerte manos a la obra y reparar la fisura.
  4. Añade siempre detergentes para telas delicadas, nunca uses suavizando o cualquier otro producto químico agresivo: blanqueadores, lejía, entre otros, ya que puedes dañar el relleno de plumas. Una buena opción es diluir un poco ge detergente en una considerable cantidad de agua, de esta forma el detergente penetrará mejor entre las fibras y el relleno del edredón.
  5. Al programar la lavadora asegúrate de escoger siempre un ciclo de lavado especial para la ropa delicada, en partículas si el centrifugado es de bajas revoluciones. Puedes repetir el mismo ciclo de lavado un par de veces más para asegurarte de que no queden residuos dentro del edredón.
  6. No te preocupes si tu edredón tiene una mancha difícil de quitar, para ello solo puedes tomar un puñado de detergente y frotarlo sobre la zona manchada, y luego lávalo de nuevo.

Y listo, de esta forma podrás lavar perfectamente tu edredón de plumas sin morir en el intento

¿Cómo secar tu edredón de plumas?

Cómo Secar Tu Edredón De Plumas

Una vez que has terminado de lavar tu edredón, debes proseguir con la parte más importante: el secado. Esto se debe a que no sirve de nada lavar tu edredón a la perfección si este va a terminar secándose mal, pudiendo llegar a almacenar humedad e incluso a formar hongos en su interior, llegando así a poder afectar tu salud. Para secar bien tu edredón de plumas tienes los siguientes métodos:

  1. Secado al aire libre: Si bien puede ser una opción ecológica al ahorrar energía, es la menos recomendada. El tiempo de secado al aire libre puede llegar a tardar días, incluso si el cielo está completamente despejado. El tiempo y un espacio amplio y ventilado son primordiales para esto, de lo contrario puede que esta labro se extienda más de lo que pudiste imaginar. Si no dispones de una secadora y esta es tu única alternativa, vas a tener que estirar tu edredón lo más que se pueda y de forma horizontal. Por el contrario el relleno de plumas se desplazaría a los extremos y tu edredón perdería su forma. Cámbialo de posición constantemente para acelerar el proceso de secado. Ten en cuenta que dependiendo de las indicaciones del fabricante, algunos edredones pueden mancharse al estar mucho tiempo expuesto al sol.
  2. Secado con secadora: Sin dudas esta es la mejor opción para secar de manera adecuada tu edredón de plumas. Pero nuevamente debes recordar que tu secadora cuente con el suficiente espacio para poder secar el edredón. De ser este el caso, solo tendrás que programar el proceso a una temperatura media. Además de esto una alternativa para que tu edredón recobre su característica textura esponjosa y se redistribuya bien el relleno de plumas, es la de usar 2 pelotas de tenis. Las pelotas rebotarán durante las rotaciones de la secadora y ayudarán a que tu edredón vuelva a estar como nuevo.

¿Ya la baste tu edredón de plumas? ¿Qué tal te ha quedado?