Quantcast

Que es la artritis

La artritis es cuando las articulaciones se hinchan o se vuelven muy sensibles. Normalmente se manifiestan  en dolor y endurecimiento de las articulaciones, a medida que envejeces se van agudizando estos síntomas. Existen muchas clases de artritis pero las más comunes son artrosis y la artritis reumatoide.

La causa de la artritis puede significar muchas cosas, debido a que hay muchos tipos de estas, y dependiendo del tipo la causa puede ser diferente. Esta enfermedad es delicada, ya que a larga se perderá casi la movilidad en las articulaciones, además de sufrir un dolor agudo.

Causas

artritis

No es posible dar una causa probable debido a que existen 100 tipos diferentes de artritis. Las causas van a variar dependiendo de la causa; sin embargo las causas de muchas de estas se desconocen. Aunque existen ciertas condiciones que pueden ocasionar que aumentes las posibilidades de artritis.

  • Herencia. Algunos tipos de artritis son hereditarios, es decir que si un familiar tuyo padeció esta enfermedad, las probabilidades de sufrirlas son grandes.
  • Defecto en sistema inmunológico
  • Deficiencia en el cartílago o la unión de las articulaciones
  • Una lesión. En el caso de haber una lesión en alguna articulación, es posible padecer de artritis en el futuro
  • Una infección en las articulaciones.
  • Obesidad. Las personas con sobrepeso son más propensas a sufrir de artritis, debido a que las articulaciones sufren un mayor impacto por el peso.
  • Debilidad muscular
  • Movimientos repetitivos
  • Edad. Esta enfermedad por lo general se manifiestan en personas con edad avanzada.

Tipos de artritis

Como se mencionó anteriormente existen muchos tipos de artritis; sin embargo las más comunes son la artrosis y la artritis reumatoide.

tipos

Artrosis. Esta es la artritis más común de todas, esta consiste en el daño ocasionado por el desgaste en el cartílago de la articulación. Este sirve como amortiguador de los extremos de los huesos y permite hacer movimiento, sin que haya fricción en los huesos. En el caso de que este cartílago se desgaste esto ocasiona que haya un roce entre los huesos, que produce mucho dolor e incapacidad de movimiento.

La artrosis puede ocasionar que se deterioren los tejidos que conectan el músculo con el hueso y mantienen unida la articulación. Además de ocasionar la inflamación del revestimiento de la articulación.

Artritis reumatoide. Este tipo es completamente diferente a la artrosis. En este caso el sistema inmunológico ataca al revestimiento de la capsula de las articulaciones. Esta es una membrana que protege a todas las partes de las articulaciones. La artritis reumatoide  puede causar la destrucción del cartílago y el hueso dentro de la articulación.

Cómo diagnosticar la artritis

artritis

En caso de acudir a un médico en el caso de que sospeches que tienes esta enfermedad. Lo rutinario es hacer una evaluación de cuerpo completo, columna, articulaciones, piel y ojos. En el caso de que se sospeche de una infección en alguna articulación, es posible extraer líquido con una jeringa, para analizar el fluido. Posteriormente es necesario hacer una serie de pruebas.

Rayos X en los huesos. Con las radiografías es posible ver los huesos y la forma que interactúan entre sí. Mediante estas es posible evaluar la cantidad de cartílago en los extremos de los huesos, deformidades y condiciones subyacentes en los huesos que pueden producir artritis.

Resonancia magnética.  La resonancia se utiliza para producir una imagen mas clara de una parte del cuerpo a través de un campo magnético. Mediante esta es posible observar y analizar los cartílagos y huesos de las articulaciones. Estas normalmente se usan para descubrir problemas en los tejidos de las articulaciones.

Ultrasonido. Este utiliza una pequeña sonda y un gel, con el que es posible  crear imágenes del cuerpo mediante ondas sonoras de una frecuencia muy alta. Con los ultrasonidos es posible obtener una imagen detallada de los tejidos en las articulaciones.

Tratamientos caseros

tratamiento casero

No existe un tratamiento general para la artritis debido a que existen muchos tipos de estas; sin embargo, hay algunos remedios que puedes hacer en la casa para evitar que la enfermedad se agrave.

Ejercicio con la mano. Cuando se padece de artritis una de las primeras cosas que es necesario hacer es ejercitar la mano. Debido a que ayuda a mantener flexible los ligamentos y tendones de apoyo en las manos, además que ayuda a reducir el dolor.

Terapia de frío y calor. En el caso de tener alguna articulación hinchada, colocarse hielo durante 10 minutos puede ser de utilidad para disminuir la hinchazón. Por otro lado el calor ayuda a relajar la rigidez en las articulaciones, es recomendable sumergir las manos en agua tibia

Protectores. En el caso de sufrir de artritis es necesario no hacer movimientos bruscos en las articulaciones. Para eso es bueno utilizar protectores ortopédicos como rodilleras o muñequeras, que mantendrán la articulación fija.

Tratamientos médicos

tratamiento medico

En el caso de padecer de artritis no solo existen remedios caseros. De hecho dependiendo del nivel de gravedad de la artritis es necesario cumplir un tratamiento específico. En este caso  algunos remedios que te pueden servir para los síntomas .

  • Antinflamatorios que no contengan esteroides.
  • Remedios antirreumáticos modificadores de la enfermedad para la artritis reumatoide.
  • Biológicos para la artritis reumatoide.
  • Esteroides en tabletas o inyectables para la inflamación
  • Inyección de cortisona.

Dependiendo de la gravedad en ocasiones es necesario hacer una cirugía para tratar la artritis en las manos. Esta depende del nivel de la artritis y el estilo de vida de la persona.