El Centre Pompidou Málaga repasa la evolución del retrato en la exposición ‘Dar la cara’

El Centre Pompidou Málaga presenta la exposición colectiva ¡Dar la cara¡, con obras artísticas que repasan la evolución y la historia reciente del retrato en la fotografía y el vídeo como género artístico. Podrá verse desde este jueves, 3 de diciembre, al 11 de abril de 2021.

La muestra, comisariada por Florian Ebner (jefe del gabinete de fotografía) y Marcella Lista (jefa de departamento de la colección New Media), está compuesta por 120 obras de fotografía y nueve piezas de vídeo. Es un recorrido en el que se pueden apreciar las distintas variaciones y técnicas empleadas por los 26 artistas, entre los que se encuentran Thomas Ruff; Gilbert & George, Cindy Sherman o Suzanne Lafont.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Fundación «la Caixa», está dividida en siete secciones: ‘Walk on the wild side’; ‘El final del retrato psicológico’; ‘Como un cuadro’; ‘Una inquietud cultural’; ‘Manifiestos de lo íntimo’; ‘Pasiones y personajes’ y ‘Editar la sociedad’. Cuenta también con una sección dedicada a la investigación denominada ‘El proyecto Madani’ e iniciado por el artista Akram Zaatari (Sidón, Libano, 1966) y la Arab Image Foundation.

El alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes –mediante videoconferencia–, han inaugurado la exposición junto a la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada; los comisarios Marcella Lista –por videoconferencia– y Florian Ebner; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; el director comercial de Caixabank en Málaga, Córdoba, Jaén, Campo de Gibraltar, Ceuta y Melilla, Gerardo Cuartero; y el delegado de la Fundación Bancaria «la Caixa» en Andalucía y Melilla, Juan Carlos Barroso.

Espejo con memoria e instrumento de representación social, el retrato ha estado siempre vinculado a la fotografía. Frente a la sociedad de control y de los medios de comunicación imperante en los últimos 50 años, los artistas han reinventado este género con un brío crítico sin precedentes, utilizando tanto imágenes fijas como en movimiento, a veces incluso entremezcladas.

Fotógrafos y videoartistas dan así la vuelta a los clichés y muestran cómo no reflejan la realidad, sino que modelan discretamente sus cánones y valores. Sus obras cuestionan la construcción pública de la identidad individual a través de la imagen, sugieren la representación del ser humano en la era de las redes sociales y los softwares de reconocimiento facial.

En el retrato contemporáneo el rostro se vuelve un prisma singular y complejo que huye de la interpretación inequívoca. Afrontar o desviar, ocultar o exponer, distorsionar, travestir, borrar, rechazar; en definitiva, gestos que, mediante la relación creativa entre el sujeto y su imagen, desafían la expectativa de una visión transparente del individuo.

Ese ‘dar la cara’ que comparten las distintas prácticas de los veintiséis artistas aquí reunidos, se convierte en un espacio de libertad entre el yo y el otro, o el yo como otro.

Durante su visita a esta nueva muestra, los visitantes pueden también disfrutar de la exposición semipermanente ‘De Miró a Barceló. Un siglo de arte español’. Cubismo, surrealismo, figuración, abstracción, pintura, escultura, cine, vídeo… En toda la historia del arte de los siglos XX y XXI no hay un periodo ni un ámbito que no haya estado presidido por los artistas españoles.

Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Luis Buñuel fueron precursores de nuevas formas de ver y de crear y su legado aún perdura. Este recorrido cronológico a través de un siglo de arte español muestra que la generación de artistas contemporáneos ha mantenido vivo el espíritu de la vanguardia con una energía extraordinaria.

Sus predecesores conocieron los avatares de la historia, el exilio parisino, la guerra y el ostracismo que alimentaron un vasto repertorio de imágenes perturbadoras, radicales, incluso sacrílegas. Crecidos en libertad, sus herederos –entre otros, Miquel Barceló, Cristina Iglesias y La Ribot– siguen sorprendiendo hoy con nuevas formas de pintura, escultura y espacio que reinterpretan los materiales, rituales y mitos del arte español.

El Centre Pompidou Málaga ha implementado una serie de medidas de obligado cumplimiento para garantizar la seguridad del público asistente y de su personal, de conformidad con la normativa de las autoridades sanitarias para frenar la expansión de la pandemia de la COVID-19.