Las soluciones de riego más eficientes y cómo escogerlas correctamente

Bien sea para cuidar el jardín de mejor manera o para proyectos agrícolas de cualquier dimensión, las soluciones de riego forman parte de las necesidades elementales de muchas personas, y escogerlas correctamente es una manera inteligente de ahorrar tiempo, dinero y disgustos.

Gracias a sitios de internet como riegopro.com, hoy día es posible elegir, comparar y comprar productos asociados con el riego de jardines y proyectos agrícolas. Es, por ende, una tienda online especializada en el ramo y un punto de inicio indispensable para que la decisión sea acertada, ya que cuentan con la variedad de soluciones que este tipo de situaciones requieren.

¿Qué se debe considerar?

No obstante, la mayoría de las soluciones de riego tienen aspectos en común sobre los que se calculan o consideran su eficiencia y su calidad en general:

  • Ahorrar agua: los equipos de riego convencionales no son los más eficientes que se conocen en lo que se refiere a ahorrar agua. Por eso, la mayoría de las soluciones de riego están encaminadas y deben ser elegidas teniendo en cuenta el ahorro del vital líquido, por una cuestión medioambiental, pero también por economía.
  • Beneficiar al desarrollo de las plantas: un sistema de riego eficiente permitirá que las plantas absorban mejor el recurso hídrico y los nutrientes que el agua transporta.
  • Automatizar: ¿por qué regar el jardín si puede regarse solo y aún así lograr resultados envidiables? ¿por qué invertir tanto tiempo en regar un proyecto agrícola de grandes dimensiones si hay soluciones que lo hacen automáticamente? Las soluciones de riego modernas apuntan también en esa dirección.

Las mejores soluciones de riego del mercado

Programador de riego

Adquirir un programador de riego es una manera inteligente de utilizar los recursos en favor de una maximización de beneficios para el desarrollo de las plantas o el cuidado del jardín.

Para nadie es un secreto que existen horas en el día que resultan más adecuadas para regar las plantas porque se pierde menos agua, producto de la evaporación por el sol o porque las plantas, precisamente en esa franja horaria, tienen características que le permiten absorber mejor los nutrientes.

Para eso es un programador de riego, que entre sus ventajas principales, tiene:

  • Permitir a las personas “delegar” la actividad del riego en un sistema que se activará de forma automática en los horarios convenidos, aprovechando las características climáticas o la naturaleza misma de cada especie o planta.
  • Programar a través de aplicaciones móviles -alta gama, soluciones inteligentes- o a través de un sistema analógico o digital básico, las veces o los intervalos durante los que se regará cada espacio.

Sistemas de riego por goteo

Pero si regar en los horarios correctos permite que las plantas absorban mejor los nutrientes y evita que se pierda una gran cantidad de agua por la evaporación, utilizar un sistema de riego por goteo permite ahorrar una gran cantidad de agua sin que ello repercuta en la cantidad óptima que debe tener cada planta o cultivo.

Y es que, en comparación con un sistema convencional con mangueras o con aspersores, el riego por goteo permite ahorrar hasta un 60% de agua por la misma extensión de terreno, por la misma cantidad de cultivo y sin que ello merme el desarrollo de las plantas en general. Esto lo convierte en la solución más eficiente para las personas que buscan ahorrar agua, algo que se evidencia en los gastos, sobre todo cuando se trata de extensiones considerables o proyectos agrícolas de gran envergadura.

Cuidar un terreno forma parte de un jardín decorativo o de un espacio para explotación comercial, requiere muchos cuidados, y el riego es uno de los más importantes. Conseguir las soluciones adecuadas para cada necesidad, con sus tecnologías y complementos, es el paso correcto para lograr la máxima eficiencia y la utilización adecuada de los recursos, ya sean éstos, humanos, naturales o materiales. Acudir a una tienda especializada como la indicada al principio, puede ser la mejor manera de garantizar dichos beneficios en este aspecto.