Quantcast

Pablo Escobar: las series y películas que contaron su historia

Un 2 de diciembre como hoy, pero de 1993, se paró para siempre la vida de Pablo Escobar. El ‘Patrón’ fue abatido por la policía cuando estaban a punto de detenerlo, pero todavía quedan abiertos un sinfín de interrogantes sobre la muerte del hombre que controlaba el 90% del tráfico mundial de cocaína.

La controvertida figura del narcotraficante, que era amada por unos cuantos y repudiada por la mayoría, siempre ha sido objeto de admiración. Pablo era un hombre enfermo, violento y complicado que dejó cientos de cadáveres en su camino hacia el control de la droga mundial, pero que también ayudó a los más pobres de su país con gigantescas donaciones.

Este personaje lleno de matices y claroscuros ha sido siempre de tremendo atractivo para el mundo del cine y de las series. Aunque fuese una superproducción de Netflix, ‘Narcos’, la que resucitase de una manera más fuerte el interés en Escobar, ha habido otras tantas que también son recomendables para conocer su vida y obra. Estas que te traemos a continuación son las piezas audiovisuales que mejor describen su ascenso y posterior bajada a los infiernos.

‘NARCOS’, EL PABLO ESCOBAR MAINSTREAM

La primera pieza es, sin duda, la que más personas han visto en el planeta. La superproducción de Netflix (2015) aporta un punto de vista bastante americanizado, en el que los agentes de la DEA Steve Murphy y Javier Peña son los protagonistas. La historia arranca cuando Escobar era un reconocido traficante de mercancías en Antioquía. 

La cinta no estuvo exenta de polémica, especialmente en Colombia, ya que el actor elegido para el papel no era hispanohablante y el acento del ‘Patrón’ chirriaba un poco a veces. Wagner Moura, brasileño, se preparó lo mejor que pudo, pero algunos espectadores tiquismiquis no dudaron en cargar contra el intérprete a pesar de su brillante trabajo.