La CNMC insta a Telefónica a reducir sus precios de NEBA local y fibra

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado a Telefónica a reducir cerca de un 5% los precios de sus servicios NEBA local y NEBA fibra para poder superar el test de replicabilidad de banda ancha fija, dado que considera que la intensidad promocional recaída sobre su producto Fusión Base 600Mb impide a sus competidores ofrecer productos con precios similares.

En un comunicado, la CNMC informa de que ha aprobado la tercera revisión de los parámetros que se utilizan para analizar los productos de fibra que Telefónica comercializa en el segmento residencial y comprobar que sus precios mayoristas son adecuados, lo que se denomina «revisión del test de replicabilidad».

En esta tercera revisión, la CNMC informa de que todos los considerados «productos emblemáticos» de Telefónica superan el test de replicabilidad, con la excepción de Fusión Base 600Mb, debido principalmente a un aumento de la intensidad promocional, «muy relevante en este producto».

Por ello, la CNMC ha resuelto instar a Telefónica por primera vez desde la aprobación del nuevo test de replicabilidad a reducir los precios mayoristas de NEBA local y NEBA fibra hasta el punto en que se supere el test. Los conceptos que Telefónica puede modificar son la cuota de acceso o las cuotas de alta y baja del servicio.

La CNMC remarca que Telefónica dispone de 15 días desde la notificación de la resolución para modificar los precios mayoristas y detalla que, para lograr la superación del test, la reducción media de precios mayoristas debe ser de al menos el 4,8%.

TELEFONICA RECURRIRÁ

Tras conocerse la decisión de la CNMC, Telefónica señala que tiene previsto recurrir ante la Audiencia Nacional la resolución de actualización semestral de parámetros de la metodología de replicabilidad económica, por considerar que los criterios de aplicación de la metodología por parte de CNMC «no son ajustados a derecho».

«Telefónica considera que su oferta minorista es replicable económicamente conforme a los términos recogidos en la metodología aprobada por la CNMC en marzo 2018», incide la operadora de telecomunicaciones.

TEST DE REPLICABILIDAD

La metodología del test de replicabilidad establece los criterios para determinar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra óptica que cobra Telefónica en NEBA local y NEBA fibra permiten la replicabilidad de las principales ofertas comerciales minoristas de fibra de Telefónica, es decir, si permiten a sus competidores ofrecer a sus clientes los mismos productos al mismo precio.

La CNMC remarca que de esta manera se asegura un «elevado nivel de competencia en el mercado». Los precios de NEBA local y NEBA fibra son fijados libremente por Telefónica, con la única condición de que deben superar el test de replicabilidad.

La CNMC revisa periódicamente los parámetros de este test para actualizar el listado de las ofertas minoristas de Telefónica de referencia (los denominados «productos emblemáticos») y los costes subyacentes que se utilizan en el mismo.

En esta tercera revisión, atendiendo a factores como su tasa de crecimiento y su relevancia comercial y publicitaria, la CNMC ha decidido añadir el producto Fusión O2 600Mb al listado de productos emblemáticos, que hasta el momento no se sometía al test.

La CNMC recuerda que Telefónica tiene «completa libertad» para establecer los precios de los productos de fibra calificados como emblemáticos, pero si alguno de estos no superara el test, como ha ocurrido ahora con el Fusión Base 600Mb, debe reducir los precios de acceso a su red de fibra para sus competidores hasta lograr que se supere.

Por otro lado, la CNMC informa de que también ha decidido pasar a un periodo anual para las revisiones de parámetros, en lugar de las revisiones semestrales vigentes. De esta manera se dota de más estabilidad a los precios de NEBA local y NEBA fibra y también de más certidumbre regulatoria tanto para Telefónica como para los operadores alternativos.