Bal afirma: Ciudadanos y el PP tienen «idearios bastante diferenciados»

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado que su partido y el PP tienen «idearios bastante diferenciados», pero luego son capaces de ponerse de acuerdo para formar gobiernos, como hicieron en Andalucía, donde se cumplen dos años desde las elecciones autonómicas en las que el PSOE perdió la mayoría y salió de la Junta.

Así se ha manifestado Bal, en rueda de prensa en la Cámara Baja, al comentar las declaraciones de este miércoles del vicepresidente del Gobierno andaluz y líder de Cs en esa comunidad, Juan Marín, que ha abierto la puerta a que la formación naranja y el PP concurran conjuntamente a los próximos comicios en Andalucía.

«Somos dos partidos políticos distintos que tenemos dos idearios bastante diferenciados y en algunas cosas coincidentes», ha manifestado, añadiendo que esto se ve en el día a día.

«Cuántas cosas votamos diferente el PP y Ciudadanos en relación con las distintas iniciativas que plantean los grupos parlamentarios o el Gobierno y, sin embargo, nos ponemos de acuerdo», ha señalado al referirse a gobiernos de coalición como los de Andalucía y la Comunidad de Madrid.

UN GOBIERNO «DE ÉXITO» EN ANDALUCÍA

El portavoz parlamentario ha celebrado que hace casi dos años que estos dos partidos pusieron fin a casi 40 años de gobiernos socialistas en Andalucía, a pesar de las «redes clientelares» y el «voto cautivo». «Conseguimos desbancar al PSOE del Gobierno y celebrar que hoy tenemos un Gobierno de éxito, de futuro, sólido y estable», ha destacado.

En un desayuno informativo de Europa Press en Málaga, Marín ha indicado que ahora comparten gobierno y que cuando lleguen las elecciones serán «dos partidos» que se presentarán «cada uno como considere», pero «sin descartar ninguna opción».

En el mismo acto, el expresidente de Cs, Albert Rivera, ha dicho que él no puede hacer «equidistancia» entre los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Pablo Casado. Según ha explicado, sus valores hacen que se posicione con el modelo que defienden los ‘populares’, con los que está de acuerdo en «muchas cosas», mientras que con el modelo de Sánchez no comparte «casi nada».

ERC LESIONA LA AUTONOMÍA TRIBUTARIA DE MADRID

Por otro lado, Bal se ha mostrado «absolutamente de acuerdo» con la queja que el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty (PP), ha trasladado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para crear una comisión bilateral que estudie una reforma fiscal integral, tras la petición de ERC de acabar con el «paraíso» fiscal» de Madrid.

En esa carta, el consejero avisa de que el Ejecutivo autonómico se opondrá a la imposición de subidas de impuestos, incluso acudiendo al Tribunal Constitucional, rechaza que pretendan «invadir deslealmente la autonomía fiscal» de Madrid y denuncia un «desprecio flagrante hacia los madrileños».

Para el diputado de Ciudadanos, no solo se trata de un «desprecio» a los madrileños, sino a «la autonomía de todas las comunidades», y ha echado en cara a Esquerra que plantee algo así cuando por su parte siempre ha defendido las competencias de la Generalitat de Cataluña y previene contra las políticas que buscan «recentralizar».

«Esto es una lesión a la autonomía de ciertas comunidades que le resultan antipáticas», ha concluido, acusando a ERC de no respetar el reparto competencial que establece la Constitución y la autonomía tributaria que la ley de financiación autonómica da a las comunidades.