Lentejas: cómo hacer (fácil) la receta tradicional para gozarlo este invierno

Pocas recetas tan nutritivas, completas y deliciosas al mismo tiempo. Las lentejas de toda la vida son una excelente fuente de vitaminas y proteínas y de sustancias muy necesarias para mantener nuestro organismo en perfecto estado. Aunque es un plato que entra bien en cualquier época del año, no hay duda de que un buen plato de cuchara  se agradece especialmente en los meses de frío. Es decir, en ningún otro momento del año entran tan bien las lentejas como en esta época del final del otoño y en los meses de invierno.

“Lentejas, comida de viejas. Si las quieres las comes y si no las dejas”. ¿A quién no le ha dicho eso su madre o su abuela de niño? Aunque hacer lentejas tiene su truco y su secreto, y la receta admite infinidad de variaciones y de toques personales según los gustos de cada uno, la forma tradicional de cocinarlas no tiene mayor complicación. Vamos a repasar paso a paso cómo podemos preparar una deliciosa pota de lentejas a la forma tradicional. Además, puedes preparar lentejas en abundancia y tener comida para varios días.

Ingredientes para hacer lentejas

Lentejas

Antes de ponerte a cocinar las lentejas vas a tener que hacer una visita al supermercado, pues son unos cuantos los ingredientes necesarios para hacer el plato. También es cierto que cada uno puede optar por eliminar alguno de los ingredientes, por ejemplo el chorizo o el tocino si no le gusta o si sigue una diete vegetariana. Lo primero que necesitas, por supuesto, son unos 500 gramos de lentejas que serán la base del plato.

Apunta también en la lista de la compra que necesitarás pasar por la frutería a por lo siguiente: una cabeza de ajo, dos cebollas, tres tomates, un pimiento verde, medio pimiento rojo y dos zanahorias. A modo de compango le vamos a echar a las lentejas chorizo, morcilla y tocino. Y, para rematar, necesitamos tener a mano algo de pimentón dulce, sal, pimienta, perejil y dos hojas de laurel para darle más sabor. Además, huelga decirlo, necesitaremos aceite y agua para cocer las lentejas.