Cómo devolver un producto en AliExpress

¿Quién no conoce a este gigante asiático? AliExpress es una de las tiendas en línea más grandes de la red, llegando al punto de comprarse con Amazon. Pasando de ser una plataforma de venta entre empresas a también venderle directamente a los consumidores o la venta de consumidor a consumidor. Esta tienda fue fundada en 2010 por algunas empresas pequeñas en China y de otras empresas extranjeras. Actualmente pertenece a Alibaba Group.

 Pero por desgracia al ser solo un medio de venta entre compradores y vendedores, AliExpress no ofrece a sus usuarios garantías propias, lo cual le ha costado la acumulación de diversas denuncias por el incumplimiento de los plazos de entrega y sus precios a causa de las tasas de aduna. Es por ello que el día de hoy conocerá la forma en la que puedes devolver un producto en caso de que te haya llegado defectuoso o tu vendedor se haya equivocado

Pasos para hacer una devolución

Cómo Devolver Un Producto Por Aliexpress

Para devolver un producto de cualquier tipo debes hacerlo en mediante las disputas, esto se debe a que de esta forma garantizar la protección de pagos que ofrece la empresa. A continuación verás los pasos para poder iniciar una disputa:

  1. Primero indica que quieres devolver el producto.
  2. Luego revisa las políticas de devoluciones para ver qué productos son susceptibles a las devoluciones, esto se debe a que algunos productos tienen condiciones específicas.
  3. Procede a comprobar si la devolución es dentro o fuera del país, si además debes costear los gastos del envío y de ser así también averiguar el importe.
  4. Recuerda también conservar todas las cosas que hayan venido en el envío: envoltorios, cajas, etiquetas… Entre otras.
  5. Debes tener en cuenta de que en caso de que tu compra llegó defectuosa, puedes optar por un fullrefund, de esta forma evitarás cualquier gastos por devoluciones al ampararte en las políticas AliExpress, Estas establecen que en caso recibir algún producto defectuoso, el comprador no se hace cargo de los costes de envío, esto en caso de comprobarse que se trata de un defecto de fábrica y no del servicio de entrega.

Hacer una devolución

Hacer Una Devolución Por Aliexpress

Las disputas se tratan de ponerse en contacto con el proveedor del producto mediante la plataforma de AliExpress.

  1. Primero tendrás que redactar una nota en la que le haces saber que quieres devolverle su producto,
  2. Hecho esto el vendedor te deberá dar una respuesta junto con las indicaciones para llevar este proceso a cabo.

Recuerda de que en caso de no llegar a un acuerdo entre ambas partes, pueden notificarle a AliExpress para que actué como mediador. Además de que el vendedor debe hacerte llegar tu respectiva factura de compra, esto es en caso de que la empresa te la llegue solicitar en lugar.

Si bien puede parecer un procedimiento sencillo, a verdad es que puede tardar más de lo esperado.

Devoluciones en dentro de tu país

Devoluciones Dentro De Tu País

En caso de que la devolución tenga lugar dentro de tu mismo país debes solicitar el rembolso del importe que pagaste por el producto que compraste. Para ello haz lo siguiente:

  1. Dirígete a Mis pedidos, luego a la sección de Detalles y selecciona en Abrir disputa. Después haz clic en Devoluciones sencillas o locales.
  2. Hecho esto, el vendedor dispondrá de 5 días para valorar tu petición una vez le hayas notificado de la devolución, además de que en ese periodo de tiempo también debe darte una respuesta.
  3. Por otra parte, una vez tengas la respuesta del vendedor solo tendrás 10 días para devolver el producto comprado.
  4. Una vez que el vendedor reciba el paquete solo tendrá 15 días para confirmar el estado del producto y luego realizar el reembolso.

Hacer una devolución fuera de tu país

Hacer Una Devolución Fuera Del País

¿Y si tu proveedor está en China? Para ello tendrás que conseguir alguna empresa de envíos internacionales. Además de por supuesto seguir las indicaciones necesarias para cumplir con los controles de aduana, y rellenar la ficha de devolución que el vendedor debe hacerte llegar.

Cuando el producto haya sido devuelto a China tendrás que estar que estar pendiente de los plazos para tu reembolso y comprobar de igual manera el estado del producto mediante su número de seguimiento.
AliExpress también puede encargarse de estas gestiones en caso de que no se haya logrado un acuerdo con el vendedor o en caso de que no hayas quedado conforme con las indicaciones que se te dieron. Es en estos casos en los que debes considerar bien si vale la pena devolver la compra ya que el costo del envío a China puede superar fácilmente el pago que hiciste por el paquete en un principio

¿Vale la pena hacer una devolución?

Vale La Pena Hacer Una Devolución Por Aliexpress

Lo cierto es que como has podido ver, solicitar una devolución no es nada complicado, el asunto cambia cuando se consideran el tiempo de duración de este proceso, sin contar los gastos asociados a los envíos o de si podrás realizar la devolución o no, ya que existen algunas condiciones específicas para algunos productos y según cada vendedor.

En caso de que el producto haya llegado defectuoso, el costo de envío no sea tan alto o la devolución se lleve a cabo dentro de tu mismo país, sí vale la pena.

De lo contrario, si vas a enviar de regreso un producto a China, podrías pensártelo un poco más al considerar tal vez el gasto del envío ya que posiblemente superen el costo original del mismo producto.

Si bien AliExpress garantiza que cada devolución se realice de forma adecuada, el proceso es lento y existe la posibilidad de los gastos del envío sean demasiado costosos.