Quantcast

Fernando Hierro, Ronaldo ‘el gordo’ y otros cromos de fútbol míticos de tu infancia

Cada verano la liga de fútbol se acababa y muchos niños, aficionados, quedaban huérfanos de esa emoción de ver cada domingo a sus equipos. A final del estío, sin embargo, otra pasión nacía: la de los álbumes de cromos. Fernando Hierro, Hugo Sánchez o Ronaldo Nazario eran algunos de los supercracks de tu infancia que podías llevar en el bolsillo.

Para calentar la vuelta del campeonato liguero las editoriales lanzaban sus habituales colecciones de cromos. Lo interesante era completar las diferentes plantillas, cosa que no siempre era fácil, ya que había algunas estampas que se resistían algo más a salir en los sobres, por la razón que fuese. Siempre había un ‘fichaje’ que te hacía la puñeta.

Para acabar completando la colección, por tanto, o podías seguir comprando en el quiosco o intercambiando cromos con tus colegas y vecinos. “La tengo” o “repe” eran algunas de las expresiones que salían de esos corrillos de niños enganchados a las estampitas, no solo para coleccionarlas, sino también para jugar con ellas y ganárselas al resto de chavales.

Cambiar los cromos era una manera de obtener a aquellos que te faltaban. "Te cambio a Fernando Hierro por Sanchís".

LA LEYENDA DE LOS CROMOS DIFÍCILES

Siempre se ha escuchado que unos cromos eran más fáciles de conseguir que otros, pero nunca hemos tenido una confirmación oficial al respecto. De hecho, Panini, una de las compañías que editaba esta serie de álbumes con más éxito, comentó que esto se trataba de un tópico. Como comentaron en ABC, siempre se imprime el mismo número de cromos por jugador, pero hay algo que explica por qué hay algunos que son más difíciles de conseguir:

“La colección sale a mediados de verano, y a partir de ahí nosotros sacamos dos o tres ediciones más incluyendo a los jugadores que se van incorporando a los equipos en lo que queda de mercado. Para cada edición salen el mismo número de cromos de cada jugador, pero sí que es cierto que, si un jugador sale solo en dos ediciones y otro en tres, del segundo jugador va a haber más cromos en general y será más fácil conseguirlo”.

Todo ha cambiado. Futbolistas como Fernando Hierro han dejado paso a metrosexuales. Y los cromos también han cambiado.

En cualquier caso, y bien fuese por su rareza, por el carisma del propio futbolista o por la preferencia sentimental por el mismo, había una serie de cromos más demandados que otros. Por estos motivos hay unos cuantos que vamos a recordar para siempre, y estamos seguros que con esta lista de QUÉ! vas a recordar algunos de tus favoritos.