Cómo subir la tensión arterial

Lo realidad es que lo más habitual es tener la tensión arterial alta ya que, según la OMS, uno de cada cinco adultos la padece y puede ser muy peligrosa. Sin embargo, aquí vamos a tratar el polo opuesto, que también tiene consecuencias para la salud, es la tensión arterial baja o hipotensión, es decir, la tensión más baja de lo habitual.

Se consideran normales los valores situados entre 105 y 130 como máximo y de 60 a 80 para los mínimos. Una bajada se encontraría por debajo de los 80-60. Para subirla, te presentamos algunos remedios caseros como alimentos y bebidas para que no sea un condicionante en el día a día.

Síntomas de la tensión arterial baja

Cansancio

La hipotensión conlleva que los latidos del corazón sean más lentos de lo habitual porque el organismo no recibe la sangre necesaria para la realización de sus funciones. Los síntomas de la tensión baja pueden ser el cansancio, la debilidad, la somnolencia, mareos y desmayos, sudoración excesiva, fatiga permanente, palidez, apatía, desmayos o falta de equilibrio, vértigo, visión borrosa y dolores de cabeza.

Hay también variadas causas que provocan esta, tales como la ingesta de alcohol, la diabetes, el embarazo, los efectos secundarios de algunos medicamentos (ansiolíticos o diuréticos), exponernos a altas temperaturas, problemas relacionados con el hígado, o estar acostados durante mucho tiempo, entre otros.

Remedios

Agua

Existen algunos trucos que ayudan a subir la tensión y el primero de ellos es beber mucha agua. Beber líquidos es importantísimo, no solo si te sientes mal, mareado o con vértigos y dolor de cabeza, sino de forma diaria. Lo más indicado es beber dos litros de agua diaria.

Aunque el exceso de sal no suele ser bueno en ningún caso, en el caso de la tensión baja sí que es conveniente subir levemente el consumo de sal sin llegar a abusar de ella. Dormir con la cabeza más elevada sobre una almohada más, siempre que esta postura no provoque dolores de cervicales y espaldas, también ayuda a subir la tensión. 

Hacer ejercicio físico y tener una dieta saludable también ayuda y estimula una mejor circulación de la sangre. Otro de los remedios caseros más curiosos es la gimnasia mental. Hacer crucigramas y sudokus ayuda a elevar la agilidad mental, y también la presión arterial. Hay otros métodos para evitar que te baje, si eres propenso, tales como evitar el alcohol, ya que es un vasodilatador, y hará que la sangre sea más líquida. No saltarte el desayuno también es otra de las cosas que te ayudarán.

Alimentos para subir la tensión

Cómo Subir La Tensión Arterial

Para bajar la tensión arterial hay una serie de alimentos muy recomendados. El cacao o el café es importante, si la tenemos baja tomar un café bien cargado, un vaso de cacao puro, o chocolate sólido, la sube rápidamente por los efectos de la cafeína. Eso sí, solo se trata de una medida rápida y temporal, pero muy efectiva. No produce un efecto de subida a largo plazo, es una medida transitoria.

Consumir hidratos de carbono en la alimentación sobre todo a primera hora de la mañana, es una excelente opción. Alimentos como los cereales integrales o la avena son un buen aliado contra este tipo de dolencia y además son muy saludables. Te van a favorecer en todos los aspectos corporales, es decir, si lo haces con un consumo responsable serán un gran aliado. Eso sí, también deberás variar lo que es tu alimentación y dieta.

Más alimentos

Jengibre

Consumir jengibre un par de veces al día favorece la circulación sanguínea y el ginseng es un eficaz estimulante que también contribuye a subir la tensión. Cúrcuma, canela y pimienta negra son otras especias muy efectivas contra este tipo de dolencia.

Lo más importante es beber mucha agua, porque los líquidos provocan un incremento del volumen sanguíneo y ayudan a prevenir la deshidratación, dos factores estrechamente relacionados con la hipotensión.

El regaliz también es un complemento alimenticio que facilita la subida. Se puede adquirir en farmacias, parafarmacias y herbolarios, porque no es el regaliz de palo dulce y caramelo, sino el natural de la planta. El regaliz contiene ácido glicorrícico, que es un ingrediente activo que provoca la retención de sodio y la pérdida de potasio. Se puede consumir el palo natural, o hacer infusión.

Trucos para las bajadas

Cómo Subir La Tensión Arterial

Existen diferentes trucos a la hora de prevenir este tipo de bajadas. Hidratarse correctamente es una de ellas, lo que evitará las bajadas de presión arterial. Comer unas 5 veces al día y no mucha cantidad cada vez también, y consumir alimentos que sean nutritivos y naturales, en la medida de lo posible.

Además, debes evitar, en todo caso, el exceso de calor, que incide en gran medida en las bajadas de tensión, y no hacer deporte en las horas centrales del verano. No tomar diuréticos en exceso, porque también suelen causar bajadas de tensión. Se pueden tomar, pero controlando muy bien su consumo diario.