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Qué es una rúbrica

Una rúbrica es una herramienta que funciona para evaluar una expectativa de calidad. Es decir , una rúbrica son formas de establecer criterios de puntuación personalizados con base en resultados.

Se dice que las rúbricas son esas guías que funcionan para evaluar el desempeño de un estudiante/ trabajador y que describen características específicas de un proyecto o tarea en varios niveles.

Además, con la rúbrica se busca evaluar rendimiento , además es una herramienta que valora la ejecución y fomenta la retroalimentación estudiante/ profesor o empleado / empresa.

Las rúbricas como herramientas permiten conocer otro criterio en lo que respecta al ámbito de evaluación. Aquellos estudiantes tienen la opción de autoevaluación y los profesores les indican con los criterios que se deben aplicar para obtener buenos resultados.

Es sabido que es un plus para la educación. Esta herramienta surge como alternativa para evaluar no solo conceptos teóricos , todos aquellos aprendizajes que han logrado ser memorizados o entendidos por parte del alumno.

Más allá, busca de evaluar el aprendizaje en torno al trabajo en equipo, comportamiento , argumentos, entre otros.

¿Cuales son los tipos de rúbrica?

Rúbrica global y holística

Tipos de rúbrica
Rúbrica.

Consiste en aquella que hace una valoración mediante el uso de descriptores a niveles globales. Esta rúbrica está diseñada para adquirir información global de un estudiante y analizar el grupo general en el que se encuentra.

Rúbrica analítica

Siguiendo el orden, la rúbrica analítica está diseñada para evaluar los procedimientos, fases, elementos y componentes que constituyen un proceso.

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Rúbricas de cuenta

Las rúbricas de cuenta, fueron creadas para ser utilizadas por cualquier curso y evaluar tareas, discusiones, entre otros.

Por otra parte, esta rúbrica tiene una particularidad y es que si es usada en más de un lugar, se convierte en no editable. Sigue siendo utilizable, más no editable.

Estas rúbricas pueden funcionar para crear preguntas institucionales o departamentales y mayormente proporcionan recursos para profesores de cualquier cátedra.

Rúbricas de curso

Fueron creadas a nivel de curso y no son editables. Una vez utilizada la herramienta para evaluar a un alumno, ya no es editable. Pueden ser copiadas y utilizadas en otras activades.

Ventajas de las rúbricas

Ventajas de unra rúbrica
Ejemplo de un tipo de rúbrica.
  • Fomentan el aprendizaje y la autoevaluación.
  • Ayudan a los alumnos a conocerse.
  • Promueven la responsabilidad. Cada alumno puede revisar sus trabajos antes de entregarlos al profesor y eso es punto extra de responsabilidad.
  • Ayudan a comunicar las expectativas de evaluación.
  • Permiten alinear los resultados de aprendizaje predefinidos con las tareas y evaluaciones.
  • Aumentan la transparencia de la evaluación.
  • Reduce la subjetividad de la evaluación entre los diferentes agentes evaluadores.
  • Ofrece unos resultados cuantitativos y cualitativos basados en estándares conocidos previamente al desarrollo de la tarea.
  • Permiten evidencia las expectativas de desarrollo de las diferentes actividades en relación con los diferentes grados de consecución.
  • Alcanzas varios beneficios en el ámbito de la evaluación, tanto el profesor el alumno.

Desventajas o inconvenientes de una rúbrica

Desventajas
Las rúbricas suponen inconvenientes.

Quizá esta herramienta no tenga desventajas como tal pero quizá para quien la realice puede tener o generar uno que otro inconveniente.

Parte de ellos es el tiempo que debe dedicar el profesor para diseñar una rúbrica de acuerdo a lo que ya hemos expuesto anteriormente.

Por otra parte, la evaluación a través de esta herramienta también supone tiempo para llegar a obtener los resultados similares con otros tipo de instrumentos.

Un mal diseño puede ocasionar que no se logre identificar el criterio de evaluación con el proyecto o la actividad que se realice.

Otro punto es que de existir criterios demasiados generales puede hacer imposible o inviable su evaluación.

Esta herramienta se dice que promueve la estandarización de un grupo de alumnos y los profesores se convierten en personajes exigentes.

¿Cómo elaborar una buena rúbrica?

¿Cómo elaborar una rúbrica?

Para elaborar una rúbrica debes investigar y definir claramente los indicadores a partir del criterio a evaluar. No se trata de elegir cualquier punto al azar, debes conocer el curso y de esta manera fijar los criterios a tratar.

Por otra parte, deberás tener en cuenta la relación del criterio de evaluación y sus indicadores. No se pueden realizar los puntos de forma aislada.

Además, debes tener en cuenta que no puedes hacerlo aislado, los indicadores deberán siempre estar relacionados con los criterios de evaluación.

Algunos indicadores a tomar en cuenta

  • Operaciones mentales o procesos cognitivos. Que significa que son las capacidades que la persona deberá poner en juego.
  • Contenidos que demuestran el desempeño de la competencia.
  • Contexto, el espacio de aplicación.
  • Valores y actitudes integradas en los comportamientos del indicador.

Siempre y cuando existan los criterios claros que se calificarán de acuerdo al trabajo, la rúbrica dará resultados efectivos. Hay muchas herramientas que puedes aplicar para obtener resultados, solo es necesario investigar bien al respecto y decidas el instrumento que más consideres viable.