Quantcast

Cómo hacer unas deliciosas croquetas de calabaza

Cualquier momento del día es la excusa perfecta para darnos un buen gusto, ya seas un niño o un adulto, el placer que nos genera una buena comida es inconfundible y no se salta ninguna generación. Existen miles de gustosas recetas en todo el mundo que podemos llevar a cabo en esos momentos en los que nuestro paladar siente sed de probar algo nuevo y delicioso y entre ellas están las croquetas.

En este artículo te diremos cómo preparar croquetas de calabaza, un aperitivo delicioso y muy saludable, ideal para acompañarlo con una rica ensalada y jugo de naranja recién exprimido, para esas tardes en las que nos sentimos creativos y con las ganas de cocinar algo rico y novedoso para nosotros y las personas que más queremos.

¿Qué es una croqueta de calabaza?

¿Qué es una croqueta de calabaza?

Pero primero lo primero ¿qué es una croqueta de calabaza? Si bien la palabra croqueta la hemos escuchado algunas veces en la televisión como sinónimo de comida para perro, no hay que alarmarse, este aperitivo es sin duda para ser preparado y consumido por los humanos y es muy delicioso.

Las croquetas son porciones de masa, en su mayoría de forma redonda u ovalada, las cuales son hechas a base de picadillos de diversos ingredientes, y a su vez, son ligadas con bechamel y rebozadas en huevo y pan rallado, para ser puestas posteriormente a freír con abundante aceite.

Como dato curioso, te podemos decir que los orígenes de la palabra croqueta vienen de la palabra francesa croquer, la cual es representada como una onomatopeya del sonido que hacen los alimentos al crujir, por lo que se pasa de croquer a croquette en francés y su derivado en español croqueta, como sinónimo de alimento crujiente.

Ahora que ya sabes lo que es una croqueta en general, una croqueta de calabaza sería solo un tipo de croqueta específico ya que, como indicamos anteriormente, estas son hechas a base de diversos ingredientes, por lo que las que nos interesan en mayor parte acá, son las croquetas de calabaza, conociendo por supuesto que la calabaza es un fruto de color naranja rico en hierro y vitaminas A y C, muy popular y representativo del Halloween.  

Receta para preparar deliciosas croquetas de calabaza

Receta para preparar deliciosas croquetas de calabaza

Esto es lo que vas a necesitar:

Ingredientes:

Ingredientes:
  • 300 gr de calabaza
  • 4 ajos picados
  • ½ cebolla picada
  • Huevo batido
  • Pan rallado
  • Harina (Para rebosar)
  • 100 gr de parmesano en polvo
  • 100 gr de mozzarella en cubitos
  • 150 gr de harina
  • 150 gr de mantequilla
  • 200 cc de leche
  • 1 cucharada de nuez moscada
  • 1 cucharada de tomillo seco
  • 1 cucharadita de curry
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:

Preparación:

Lo primero que debes hacer es cortar la calabaza de forma transversal, luego condimentar con aceite de oliva, tomillo y echar sal y pimienta al gusto. Tapa esto en papel de aluminio y mételo al horno, el cual debe estar previamente precalentado a 200º C. Déjelo cocinar por 30 minutos o preferiblemente hasta que la calabaza quede con consistencia blanda.

Trasladamos la calabaza a otro recipiente y haremos un puré con ella, intentando en lo posible que queden no grumos, no es estrictamente necesario que quede suave. Pon a calentar a fuego medio un sartén con la mantequilla y guisamos el ajo con la cebolla. Cuando notes que están tiernos, añade la harina y el curry. Revuelve muy bien para que todos los sabores se mezclen e integren y por último agrega la nuez moscada.

Posteriormente, se debe incorporar el puré que se hizo con la calabaza y poco a poco se irá vertiendo la leche, esto debe removerse constantemente hasta que la mezcla sea espesa. Seguidamente retiramos del fuego y agregamos el queso rallado junto al perejil. Todo esto lo tapamos bien con papel plástico de cocina y lo metemos en el refrigerador durante unos 20-25 minutos.

Luego de esto, agarraremos porciones e iremos formando con nuestras manos las croquetas, envolviéndolas con un poco de mozzarella, para que de esta forma quede en el interior de cada croqueta, recuerda que la forma pude ser redonda u ovalada, como se te haga más sencillo.

Calienta abundante aceite en un sartén y reboza cada croqueta por la harina primeramente, después por el huevo batido y de último por el pan rallado. Fríe las croquetas en el aceite, asegurándote que ya esté bien caliente y quédate pendiente de voltearlas de vez en cuando, para que queden doraditas por todos lados. Retiramos cada croqueta y les escurrimos el aceite sobrante sobre papel de cocina absorbente. De hecho hay un truco para freír las croquetas y que no se rompan.

Y de esta forma tienes listas tus deliciosas croquetas de calabaza, recomendamos servirlas acompañadas de una buena ensalada, y a comer se ha dicho. En todo caso, también puedes hacer la receta de Alberto Chicote para unas croquetas de escándalo.

Qué debes tomar en cuenta al momento de preparar croquetas

Qué debes tomar en cuenta al momento de preparar croquetas

Es muy importante, al momento de cocinar croquetas, no solo contar con los ingredientes y el modo de preparación, también es elemental conocer cuáles son las medidas que debes tener presentes para que tus croquetas sean perfectas e inolvidables, porque una croqueta quemada, blanda o mitad cruda, serían un error garrafal que no deberíamos estar dispuestos a cometer.

Para ello te traemos una lista de pequeños detalles que debes tomar en cuenta cuando cocines croquetas.

  1. La masa no debe ser ni muy líquida, ni demasiado consistente. Es importante que sea de consistencia cremosa.
  • Es importante que tus croquetas se cocinen en la misma cantidad de tiempo, por lo que debes procurar en la medida de lo posible que sean lo más similares que se puedan.
  • Es recomendable no cocinarlas el mismo día que hagas la masa ya que lo ideal es dejar reposar las croquetas una vez formadas un mínimo de 8 horas en el refrigerador, de esta forma los ingredientes se mezclan mejor y la croqueta tendrá mucho más sabor. Por lo que si se te antojan croquetas para el fin de semana, debes realizar la mezcla de viernes para sábado o de sábado para domingo.  
  • No es necesario ahogar las croquetas en pan rallado y todos los ingredientes para rebozar, con solo una capa de cada uno será suficiente
  • Te recomendamos ir introduciendo tus croquetas en tandas de 8-10 croquetas, dependiendo también del tamaño de tú freidora, la idea es que queden todas con un buen espacio de separación ya que introducirlas todas al mismo tiempo las amontona y esto debido a la absorción de la masa, acorta el aceite y las quema. La temperatura ideal del aceite es 180ºC.
  • Si tus croquetas están congeladas, déjalas descongelar ya que si las echas aun estando congeladas y el aceite no está aún muy caliente, se te quemarán por fuera y seguirán congeladas en el interior.
  • Si tus croquetas se abren, ocurre debido a que la temperatura del aceite no es la adecuada, te recordamos que la temperatura ideal es de 180ºC, y enfatizamos la importancia de tomar esto en cuenta ya que en los alimentos crujientes, la temperatura del aceite lo es todo.
  • Por último, recuerda siempre al sacar tus croquetas de la freidora, escurrirlas en papel de cocina absorbente, no queremos que conozcan tus croquetas como las más grasientas de la ciudad.
Artículo anteriorQué es el anime
Artículo siguienteQué es una fundación