Quantcast

Cómo desinfectar las mascarillas

En estos tiempos actuales de pandemia, como sabes son necesarias la mascarillas para poder salir a la calle. Si estas no existieran, el índice de contagio sería muchísimo mayor pero claro, no sirve simplemente llevarlas. Entre todas las cosas que tenemos que hacer, desinfectarlas es una de las más importantes.

Existen las que son de pocos usos, que son las que más lleva la gente. Estas sirven para una determinado lapso de tiempo, el cual no suele ser muy largo. También existen otras que son más resistentes y que duran más tiempo. Sin embargo, la mayoría de métodos para desinfectarlas son similares así que aquí te vamos a mostrar cómo lo debes hacer.

Tipos de mascarillas

Tipos

El gasto en comprar mascarillas y sus altos precios probablemente te empujen a utilizar mascarillas reutilizables que pueden ser lavadas. Pero a la hora de lavarlas, para que después sigan protegiéndote frente al virus, tienes que seguir un método de desinfección correcto y utilizar los productos adecuados para ello.

Entre las opciones que puedes encontrar en farmacias y supermercados, sirven para contener el virus la FFP1, la FFP2 sin válvula de exhalación, así como las quirúrgicas I, II y IIR, que son todas las mascarillas higiénicas desechables. A pesar de esto, existen otras muchas mascarillas que puedes encontrar en Internet pero estas son las más comunes y las que probablemente te encuentres.

Métodos

Método para desinfectar

La mayoría de las mascarillas que hemos dicho son desechables. Si no dispones de otras o la has utilizado durante poco tiempo, te vamos a comentar una serie de ideas para desinfectarla antes devolver a ponértela. La mayoría de métodos se basan en ideas muy parecidas ya que, al final, se trata de desinfectar y dejar sin restos de virus el objeto.

Como dicen los farmacéuticos, la solución más sencilla es la de pulverizar con una solución de alcohol, que puede ser tanto el de 70º como el de 96º. Después de eso, lo tienes que hacer es dejar airear y secar, si puede ser al sol mucho mejor, durante una hora aproximadamente. Eso sí, existen otras formas de desinfectar las mascarillas.

Lavados

Lavar en lavadora

Para realizar una buena desinfección y una buena limpieza de las mascarillas de tela, los profesionales recomiendan lavar con detergente normal y agua a temperatura entre 60º y 90º, es decir, como el ciclo normal de lavadora.

Otra de las posibilidades es sumergir las mascarillas en una solución diluida de lejía con agua tibia durante unos 30 minutos. Después de esto, lo que tendrías que hacer es lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía. Cuando lo hayas hecho, déjala secar y ya lo tienes.

Otras formas

Cómo desinfectar las mascarillas

Como decimos, las mascarillas son actualmente uno de los bienes más apreciados en todas las casas españolas. Para proceder a su desinfección, es posible utilizar cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad. Estos son aplicables a superficies pero también a las mascarillas.

Eso sí, tendrás que estar atento a la etiqueta para poder versi es necesario su uso diluido o no y en qué proporción. Sin embargo y de todos modos, el proceso es el mismo: lavar y dejar secar al aire libre.

Mascarillas reutilizables

Cómo desinfectar las mascarillas

Para este tipo de mascarillas, se podrán seguir dos posibles métodos. En primer lugar, lavado y desinfección de estas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º en un ciclo normal de lavadora.

Por otra parte y cómo contábamos antes, también se podrán sumergir en una dilución de lejía en proporción 1:50 con agua tibia durante media hora. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavarán con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico que pudiera quedar todavía. Después, se dejarán secar muy bien y ya estarán listas para el próximo uso, siempre personal e intransferible.

Uso seguro

Cómo desinfectar las mascarillas

Para minimizar el riesgo de contraer la Covid-19, hay que colocarse y quitarse la mascarilla de manera adecuada. Para ello, tienes que tener cuidado a la hora de usar una reutilizable. Antes de nada, lávate las manos con agua y jabón o bien un gel desinfectante hidroalcohólico.

Colócatela de tal forma que cubra tu boca y nariz, asegurándote de que queda pegada al rostro ya que no debe haber espacios de separación. Es importante que evites tocarla mientras la llevas puesta. Y en caso de hacerlo, debes lavarte inmediatamente las manos con agua y jabón o bien con un gel desinfectante hidroalcohólico de nuevo.

Si notas que tu mascarilla está húmeda, quítatela y ponte una mascarilla limpia y seca. En caso de que sea una mascarilla desechable, tírala a la basura. Si es una mascarilla reutilizable, ponla a lavar tal y como hemos dicho antes. Para quitarte la mascarilla correctamente, quítatela por las tiras, sin tocar la parte frontal. Retira la goma de una oreja y, después, de la otra oreja y, una vez te hayas quitado la mascarilla, debes lavarte las manos de la misma manera que antes.