Quantcast

Qué es Miracast

¿Cuántas veces quisiste ver en grande esas fotos o vídeos del viaje de tus sueños, de tu fabuloso cumpleaños o el día de tu boda? Con Miracast es posible y te lo vamos a mostrar en este artículo, para que puedas disfrutar de sus beneficios.

¿En qué consiste?

¿En qué consiste?

Miracast es una tecnología lanzada por Wi-Fi Alliance en el año 2012. Lo hizo con la finalidad de convertirse en un estándar para la transmisión por vía inalámbrica de toda clase de contenido multimedia entre varios dispositivos inteligentes a través de Wi-Fi.

Su funcionamiento se encuentra basado en una red P2P-peer-to-peer-Wi-Fi Direct que se transmite vía WPS, y los dos dispositivos involucrados -el transmisor y el receptor- deben contar con la certificación de Miracast.

Miracast El HMDI inalámbrico

Miracast El HMDI inalámbrico

Su gran ventaja tecnológica es que ya no necesitas de esos molestos y desordenados cables o adaptadores que normalmente se requieren para que puedas conectar tus dispositivos e intercambiar sus archivos. Con Miracast tienes una red directa para intercambiar los archivos, sin la necesidad incluso de estar conectado a la internet.

Conociendo más de Miracast

Conociendo más de Miracast

Para cualquiera que quiera compartir contenido de forma inalámbrica desde una pantalla a otra pantalla o a un proyector, como presentaciones, videos, aplicaciones y fotos, Miracast se ha convertido en una tecnología que es una herramienta esencial. Simplemente refleja de forma inalámbrica el contenido de la pantalla del dispositivo en otra pantalla o Smart tv, para facilitar la visualización y el acceso.

Una de las mayores ventajas de emplear la herramienta de Miracast para la duplicación de contenidos es que crea una red Wi-Fi cerrada y, como Chromecast, no depende de una conexión a Internet.

Este sistema funciona mediante el WIFI Direct, por medio del cual se logra establecer una conexión entre el dispositivo y la pantalla, que es lo que se denomina de punto a punto, creando una red personal de Wi-Fi. Algo que tenemos que indicarte es que la herramienta Miracast se apoya en la red WiFi que se encuentre disponible en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz.

Se trata de una tecnología que en sí misma no es nueva, ya que previamente Apple había desarrollado el AirPlay, que es un sistema intercambiable de archivos entre dispositivos inteligentes por la vía inalámbrica, que es exclusivo de esta compañía. A partir de esto, WIFI Alliance en el año 2012 crea Miracast, permitiendo utilizar el mismo sistema pero entre dispositivos de diferentes fabricantes.

Adiós a los cables con Miracast

Adiós a los cables con Miracast

Todos los aparatos con sistema Android, a partir de la versión 4.2 Jelly Bean o posteriores, tienen acceso directo a esta tecnología, así como la mayoría de los PC con Windows modernos. Los cables HMDI no serán parte del paisaje, porque ya no los vas a necesitar más, mientras disfrutes de la entretención en tu súper pantalla.

Por esto mismo te contamos que la WiFi Direct tiene una velocidad hasta 10 veces más rápida que el flujo tradicional de una conexión vía Bluetooth, lo cual también representa un beneficio añadido. 

¿Qué se necesita para usar Miracast?

¿Qué se necesita para usar Miracast?

Para disfrutar de todos los beneficios que brinda la tecnología de la herramienta Miracast, sólo necesitas que exista compatibilidad entre los dispositivos. Android es compatible con la tecnología Miracast de Android 4.2 o superior. Es por eso que todos los teléfonos inteligentes que se han vendido durante muchos años son compatibles con esta herramienta.

¿Cómo usar Miracast?

¿Cómo usar Miracast?

Una vez que estés seguro de que tus teléfonos inteligentes y televisores son compatibles con la tecnología Miracast, vas a poder empezar a disfrutar del mismo. El primer paso es asegurarse de que ambos dispositivos estén conectados a la misma red Wi-Fi. Verdaderamente, optimiza el uso de los dispositivos que tenemos en casa.

Al conectar ambos dispositivos a la misma red Wi-Fi, el siguiente paso es buscar el archivo que se reproducirá en el televisor del teléfono inteligente o tableta. En la interfaz de un reproductor multimedia compatible, verás una opción para enviar contenido al televisor con soporte Miracast. El VLC es totalmente compatible con las versiones de Android y PC.

¿Es seguro usar Miracast?

¿Es seguro usar Miracast?

Algunos usuarios sienten desconfianza de la tecnología que emplea Miracast, porque funciona a través de una conexión Wi-Fi directa entre dos dispositivos. El argumento para justificar esa desconfianza es que debido a que es una red directa, puede interceptar señales.

Afortunadamente, Miracast tiene un sistema de protección avanzado que se basa en el cifrado WPA2-PSK, que es uno de los sistemas más seguros que se encuentran disponibles en la actualidad.

Miracast tambiénadmite el uso de contraseñas de hasta 63 caracteres y agrega una clave previa compartida, que generará aleatoriamente una nueva contraseña, para evitar que los piratas informáticos te la vayan a robar.

Es importante mencionar que, aunque las imágenes se transmiten en tiempo real, pueden tener un cierto retraso, porque no puedes olvidar que se trata de una red WiFi. Ya verás que con el paso de los años, este defecto, que en realidad es el único defecto que tiene, se ha ido corrigiendo y, a día de hoy, el retraso de los archivos procesados ​​es prácticamente insignificante.

Funcionalidad del Miracast

Funcionalidad del Miracast

La función Miracast se puede encontrar en el menú de la pantalla en «Configuración»> «Pantalla»> «Enviar». El nombre puede variar de acuerdo al modelo y el fabricante del teléfono inteligente. Puede mostrarse como «pantalla de envío», «pantalla de transmisión», «pantalla inalámbrica», «pantalla múltiple», «pantalla compartida», «pantalla inalámbrica», o términos similares.

Tal y como te hemos comentado, el Miracast se trata de una excelente herramienta, que de forma rápida, segura y cómoda va a seguir vigente por mucho tiempo, además de participar en el mercado junto a los que para muchos son sus competencias lógicas, como Google Cast y AirPlay pero de forma gratuita.