Qué es un texto literario

Un texto literario o términos literarios se refieren a la técnica, el estilo y el formato utilizados por escritores y oradores para enfatizar, embellecer o fortalecer magistralmente sus composiciones.

TEXTO LITERARIO

Un texto literario es una pieza de material escrito, como un libro, novela o un poema, que tiene el propósito de contar una historia con la finalidad de entretener, como en una novela de ficción.

Puede referirse a las técnicas lúdicas empleadas por los comediantes para hacernos reír o trucos ingeniosos que usan los redactores de palabras para acuñar nuevas palabras, términos o frases.

Con sus discursos cuidadosamente elaborados y orientados hacia el pensamiento lógico y emocional, desafían nuestros modos de pensar cotidianos.

Texto Literario
Texto literario

EL LENGUAJE FIGURATIVO EN EL TEXTO LITERARIO

Un texto literario también puede incluir un poderoso lenguaje figurativo que los escritores usan para convocar emociones que van desde la culpa hasta la ira y la dicha, y para permitirnos ver el mundo de formas nuevas y mágicas.

Las palabras se pueden organizar para dar poemas, canciones y prosa, ritmo y musicalidad por igual. Pueden animar una historia con tal riqueza de detalles, desarrollo de personajes y acción que, como lectores, la historia nos cautiva y sentimos que las personas en la página son reales.

Los textos literarios tienen una amplia gama de aplicaciones, desde la belleza del poeta hasta la persuasión del hablante y el desarrollo de la historia del novelista.

IMPORTANCIA DEL TEXTO LITERARIO

Son importantes en una amplia variedad de formas. Permiten a escritores y oradores hacer comentarios sobre la sociedad, la política y las tendencias. Se pueden utilizar recursos retóricos para fortalecer argumentos que persuadan y convenzan al público.

El lenguaje figurativo poético puede convocar emociones y visiones de la naturaleza y el mundo de formas únicas y convincentes. Los textos literarios tienen el poder de crear estados de ánimo serio, cómico o caprichoso a través de herramientas de persuasión, poeticismo y juegos de palabras.

Importancia
Importancia

¿CUÁNDO USARLO?

Esto depende. La variedad de usos abarca todos los géneros y es notablemente amplia en función de los objetivos o necesidades del escritor.

CATEGORIZÁMOS EL TEMA

Persuasión

Una de las tareas más difíciles del mundo es hacer que las personas cambien de opinión. La mayoría de nosotros somos obstinados en nuestro pensamiento y nos mantenemos firmes cuando se trata de opiniones sobre la moralidad, la política y nuestra propia vida personal.

Para un retórico o redactor de discursos, escribir y hablar de manera convincente y persuasiva es una profesión que utiliza numerosas herramientas del oficio para atraer a una audiencia.

El poder de la persuasión puede ganar votantes para un político, convencer a la gente de que actúe por una causa u obtener un aumento en su trabajo. Con apelaciones tanto a la lógica pura como a la emoción poderosa, la persuasión es un arte que se ha utilizado durante siglos.

Lenguaje figurativo

Durante siglos, tanto los poetas como los laicos han usado un lenguaje hermoso para celebrar la naturaleza, felicitar a los amantes y lanzar lo mundano a lo místico. El lenguaje figurado es la escritura que apela a los sentidos. En lugar de operar con lógica o literalidad, el lenguaje figurado establece conexiones únicas basadas en la connotación, el sonido y la construcción de palabras y frases.

Cómo Usar La Literatura
Cómo usar la literatura

Dispositivos de trama y personaje

Una historia no es una historia sin una trama y personajes. Las cosas deben suceder, y deben sucederles a personas interesantes que son imperfectas, capaces de cambiar y activas en su mundo.

Sin embargo, las tramas no siempre son simples o lineales y los personajes son elementos de una historia que pueden construirse, desarrollarse y complicarse. Los novelistas, poetas, periodistas, cineastas y otros utilizan numerosos elementos para crear una historia convincente, interesante y creíble, y esto va implícito en un texto literario.

Sonido y ritmo en el texto literario

La forma en que redactamos las cosas puede crear ritmo, musicalidad y poesía para el lector o el oyente. La poesía, en particular, opera con el conteo de sílabas, la disposición de los versos, el uso de ciertos sonidos duros o suaves y la creación de patrones con rima y otros recursos.

Los sonidos suaves pueden crear calma y suavidad, mientras que los sonidos duros crean caos y dureza. Una variedad de dispositivos de sonido y ritmo aprovechan los ruidos connotativos y los sentimientos que evocan en la audiencia. El sonido y el ritmo crean poesía, prosa, discursos y canciones poderosos.