El presidente canario cree que a finales de 2021 se superará el Covid

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, está «convencido» de que dentro de un año y en estas mismas fechas la crisis del coronavirus se habrá «superado» en sus principales dimensiones, pese a que reconoció que aguarda aún «una travesía compleja».

«Estoy convencido de que dentro de un año, en el 2021, cuando estemos en esta misma fecha, diremos que esto se ha superado», aseveró el presidente autonómico durante una entrevista concedida a Europa Press.

Por ello, pidió a la sociedad canaria y española «el último sacrificio» de este 2020, el de celebrar «las Navidades más raras de nuestra vida» respetando las normas de prevención contra el coronavirus.

«Hoy acabando este año que jamás olvidaremos, seguro, lo que quiero lanzar es un mensaje de optimismo. Hemos salido de etapas muy duras. Y aquí también vamos a salir. Canarias tiene un plan, que hemos cerrado con todos los agentes sociales y económicos. Y si bien reconozco que no va a ser fácil, que tenemos que superar una travesía compleja, saldremos adelante», sentenció.

Para Torres, «llegará la vacuna» y se cambiarán hábitos pero el mensaje debe ser de «optimismo» porque «la gente necesita sentirse con posibilidades de futuro». «Y no porque les está engañando. Lo creo, vivamente lo creo y pelearemos para que así sea», remarcó.

Sobre la favorable situación epidemiológica de Canarias, sostuvo que «el milagro canario», que no fue tal, consistió en «tomar decisiones». Torres considera que «es difícil decir qué Gobierno gestionó bien algo» tan «inesperado» como esta crisis pandémica, pero mantuvo que es «difícil cuestionarlo», precisamente por su dificultad.

Haciendo balance del año y medio que lleva al frente del Gobierno de Canarias, aseveró que no ha sido «fácil» teniendo que hacer frente a «circunstancias económicas tan adversas», pero puso en valor lograr sacar adelante unos presupuestos, ya lo segundos de su Ejecutivo.

El gobierno sigue «firme»

«Ha sido el año más complicado de nuestras vidas. Y, sin embargo, un Gobierno de 4 sigue firme en Canarias. Hemos conseguido y no es mérito del gobierno, sino de la sociedad canaria un gran pacto con los agentes sociales y económicos», dijo.

Así, consideró que es «para sentirse orgulloso de esta sociedad canaria» haber consensuado el Plan Reactiva Canarias y que «empresarios y sindicatos aparquen sus diferencias para ponerse de acuerdo». O que todos los partidos menos el PP lo hayan respaldado.

«¿Cómo estaríamos con agentes económicos, sociales y políticos enfrentados, sin puntos en común, sin hoja o rumbo en el futuro, sin saber a dónde caminar? Estaríamos ante un desasosiego que calaría en la sociedad canaria y, por tanto, creo que de lo más orgulloso que podemos estar en este año y medio es que hemos sido capaces esta sociedad canaria de separar diferencias, porque sabemos que hay un solo enemigo que es la crisis, económica y sanitaria», defendió.