Estos son los geles hidroalcohólicos que no protegen de la Covid-19

La Covid-19 ha cambiado por completo las rutinas de todas las personas en el mundo. Desde el inicio de esta pandemia mundial, has tenido que incorporar a tus salidas medidas de protección como mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Seguramente desde el inicio de la pandemia has comprado cientos de botes de geles hidroalcohólicos, sin embargo, es importante que tomes en cuenta que no todos te protegen del coronavirus. A la hora de comprar estos geles, es importante tomar en cuenta las características del gel que desees utilizar.

[nextpage]

¿Para que sirven los geles hidroalcohólicos?

Para Que Sirve Gel Hidroalcoholico

Los geles hidroalcohólicos, también llamados gel limpiador bactericida o alcohol-gel, son productos empleados como una alternativa al agua y jabón para lavarse las manos.

Los activos principales de estos geles son el alcohol isopropílico y etílico en una concentración entre 60% y 90%. No obstante, también pueden estar formulados a base de clorhexidina o cloruro de benzalconio.

Ya que el alcohol puede resultar agresivo para las manos, muchos de estos contienen excipientes como glicerina, propilenglicol o pantenol. Además, puedes encontrarlos con otros ingredientes más propios de un perfume que de un desinfectante como bergamota, pimienta rosa, vetiver o Jazmín.

[/nextpage][nextpage]

Aprende a aplicar geles hidroalcohólicos de manera correcta

Aplicar Geles Hidroalcoholicos

Lo primero que debes tomar en cuanta a la hora de aplicar estos geles es que debes tener las manos secas, si estas están mojadas o húmedas la efectividad de estos se ve reducida. También debes tomar en cuenta el volumen que vas a utilizar, el adecuado es de dos o tres mililitros.

Este debe repartirse en toda la mano, haciendo énfasis en los espacios que hay entre los dedos. Y para el secado debes esperar entre 20 y 15 segundos. Ahora bien, si deseas aplicarte el gel nuevamente debes revisar las indicaciones del fabricante, pero, en general, no es recomendable aplicarlo nuevamente hasta después de 6 horas.

[/nextpage][nextpage]

Qué debes tomar en cuenta a la hora de comprar geles hidroalcohólicos para proteger de la Covid-19

Tomar En Cuenta Comprar Geles Hidroalcoholicos

Los geles hidroalcohólicos efectivos contra la Covid-19 son aquello que tienen una concentración de alcohol entre el 70% y el 90%, de acuerdo con los expertos. Por su parte, aquellos que contengan una concentración menor no se efectivos para eliminar bacterias y virus.

De igual manera, tampoco se recomienda que utilices geles con una concentración de alcohol mayor al 90%. Esto se debe a que el alcohol se evapora muy rápido y no está en contacto con el virus y las bacterias el tiempo suficiente para eliminarlos.

Por otra parte, los geles, para combatir la Covid-19 deben ser viricidas. Además, deben cumplir con la norma UNE EN 14476.

[/nextpage][nextpage]

Geles hidroalcohólicos que no protegen de la Covid-19

Geles Hidroalcoholicos No Protegen Covid-9

Para que los geles hidroalcohólicos sean realmente efectivos contra la Covid-19, es importante que cumplan con tres requisitos fundamentales: deben tener la concentración de alcohol adecuada, deben ser viricidas y, además, deben cumplir con la norma UNE EN 14476.

Al no cumplirse con estos requisitos, estos geles no son efectivos contra la Covid-19. Si el hidrogel tiene menos concentración de alcohol de lo recomendado, o si supera el 90% de concentración, no será efectivo contra la propagación del virus.

De tal manera que, si tienes un gel hidroalcohólico en tu casa, es mejor que busques otra alternativa para desinfectar tus manos o buscar uno que siga las recomendaciones de los expertos. Como sabes, lavarse las manos correctamente es muy importante para evitar la propagación del virus.

[/nextpage][nextpage]

Los geles hidroalcohólicos cosméticos no te protegen en contra de la Covid-19

Gel Hidroalcoholico Cosmetico

La función general de estos geles es la de limpiar las manos y no la de desinfectarlas, por tal motivo, no son efectivos para combatir la propagación de la Covid-19. Su finalidad es solo el lavado de manos cuando no sea posible hacerlo con agua y jabón.

Ya que su finalidad es solo de limpieza, estos geles no tienen la autorización por ninguna de las autoridades competentes. Además, estos no tienen la capacidad de hacer frente a microorganismos.

[/nextpage][nextpage]

Gel hidroalcohólico antiséptico o desinfectante para combatir la Covid-19

Gel Hidroalcoholico Antiseptico

Estos geles cumplen con el reglamento (UE) 528/2012 gracias a su naturaleza biocida. Tiene como finalidad la eliminación de microorganismos en la piel para evitar la propagación de virus o bacterias desde los portadores sanos a otras personas que puedan salir infectadas.

De este tipo de geles hay dos tipos: bactericidas, los cuales previenen infecciones bacterianas; y viricidas, los cuales son eficaces en contra de los virus. Por este motivo, son recomendados para combatir la propagación de la Covid-19.

[/nextpage][nextpage]

¿Geles hidroalcohólicos o lavarse las manos para combatir la Covid-19?

Lavado De Manos Covid-19 O Geles Hidroalcoholicos

Lavarse las manos con agua y jabón o aplicarte gel hidroalcohólico son soluciones efectivas para eliminar partículas o microorganismos infecciosos. Pero, siempre es más eficaz lavarse las manos con agua y jabón que utilizar estos geles para desinfectarlas y evitar la propagación de la Covid-19.

Sin embargo, los geles hidroalcohólicos es una solución más fácil si te encuentras fuera de casa en lugares como el supermercado o exteriores donde no tienes acceso al agua y jabón para desinfectar tus manos.

[/nextpage][nextpage]

Estos son los errores más comunes que cometes con los geles hidroalcohólicos

Geles Hidroalcoholicos Errores Comunes

Los geles hidroalcohólicos forman parte de tu rutina diaria y seguramente los llevas uno en el coche, en la mochila y en cada esquina de tu casa. Pero posiblemente, este cometiendo errores y aun no te has dado cuenta.

Quizás has escogido uno de estos geles que tienen un fuerte olor a alcohol o que tienen una textura desagradable y pesada. Entonces, para diluirlo y hacerlo más agradable añades un poco de agua y esto es un grave error, lo único que consigues con esto es disminuir la concentración de alcohol y dejan de ser efectivos.

Otro error común es no aplicarte gel después de salir de lugares concurridos como el super. En estas visitas manipulas dinero, cestas y productos que quizás han sido manipulados por otras personas, por esta razón es importante re aplicarte el gel.

Cuando estas en lugares públicos donde te retiras la mascarilla para estornudar, toser o tocarte la cara y después de esto no aplicas gel nuevamente. La mascarilla no debe ser retirada en ninguno de estos casos, pero si lo haces, lava tus manos antes y después de tocarte la cara.

[/nextpage]