Quantcast

Cómo desinfectar un colchón

La cama es un lugar donde normalmente se pasa alrededor de 8 a 10 horas al día. En este dormimos de 6 a 8 horas, además que es normal  pasar algunas adicionales para descansar o solo pasar el tiempo. En este caso es recomendable tener el colchón limpio, debido a que un colchón sucio puede perjudicar la salud.

Es necesario desinfectar el colchón frecuentemente, debido que en este existe una gran cantidad de ácaros. Aunque es normal tener ácaros en nuestro cuerpo, sin embargo existen algunos tipos que pueden ocasionar algunas enfermedades en la piel como escabiosis o fuertes alergias.

Existen muchas formas para desinfectar un colchón. En este caso se optará por productos más naturales, y que no posean muchos químicos, que puedan afectar nuestra salud, a la larga. Bicarbonato y vinagre son algunos de los productos más utilizados para limpiar un colchón

Importancia

importancia

Es importante desinfectar frecuentemente el colchón de la cama debido a que hay una cantidad grande de  ácaros. Por eso es recomendable desinfectar el colchón al menos una vez al mes, para poder matarlos. Muchas personas sufren de alergias debido o a enfermedades de la piel debido a que no limpian el colchón con frecuencia.

También es recomendable cambiar las sábanas una vez por semana, debido a que en esta también hay ácaros. Además de sacudir la sabana todos los días después de levantarse y antes de dormir, debido a que el cuerpo de los ácaros muertos quedan adheridos a las sabanas.

Otro buen consejo puede ser  abrir las ventanas del cuarto, para que pueda entrar aire fresco. Esto ayudará a eliminar los ácaros,  también es recomendable no hacer la cama en el momento de levantarte, primero abre la ventana espera una hora y luego si hazla sin problemas.

Consecuencias de no desinfectar el colchón

colchon

En el caso de que no desinfectes el colchón con frecuencia, dormirás junto a un nido de ácaros. Los ácaros son arácnidos que solo pueden ser vistos a través de un microscopio, esto pueden atravesar la tela de la sabana. Esto significa que no solo te bastará con cambiar las sábanas frecuentemente.

Normalmente los ácaros producen alergia en el cuerpo. Estas pueden producirse por los ácaros muertos  o por las heces que producen. Debido a esto es importante siempre sacudir la cama antes de acostarse.

No limpiar el colchón puede afectar tu salud de forma negativa. Es posible sufrir fuertes alergias, lagrimeo, ojos rojos,  estornudos, asma, tos, moqueo, dolor de garganta, entre otros. Además también es posible padecer de enfermedades en la piel, dificultad para dormir y dolor de cabeza.

Ingredientes para desinfectar el colchón

ingredientes para desinfectar el colchon

Para desinfectar el colchón de forma más natural, sin utilizar productos químicos, es con bicarbonato. En este caso necesitarás los siguientes ingredientes.

  • Bicarbonato de sodio.
  • Gotas de aceite esencial del árbol del té.
  • Un recipiente de plástico con tapa.
  • Un colador o un tamiz.

El bicarbonato de sodio es un producto que es útil para eliminar humedad, quita los malos olores, las bacterias, suciedades y los ácaros. Es uno de los productos mas utilizados para limpiar cualquier cosa.

Adicionalmente también necesitarás aceite esencial de árbol de té, que resulta ser uno de los mejores desinfectantes naturales. Este no es costoso, además que tiene muchas aplicaciones, y tiene un olor bastante agradable.

Como desinfectar el colchón

desinfectar el colchon

Este es un proceso muy fácil y rápido, lo primero que tendrás que hacer es quitar las sabanas y almohadas. Coloca el colchón en un lugar donde le pegue la luz del sol, es recomendable que sea un sitio espacioso para poder movernos libremente.

Una vez tengas el colchón en posición en un recipiente añade el bicarbonato y las 5 gotas del aceite esencial.  Revuelve bien asegurándose que los ingrediente estén bien mezclados.

Luego busca un colador  y tendrás que esparcir toda la mezcla en el colchón. Es recomendable hacerlo por ambas caras, para eso tienes  esperar una hora después de haber esparcido la mezcla, luego voltearlo y hacer el mismo proceso con la otra cara.

Por último, lo que tendrás que hacer es aspirar la superficie del colchón, de esta forma eliminarás toda la suciedad adherida al bicarbonato.

Cómo limpiar y desinfectar con vinagre

desinfectar con vinagre

El vinagre es otro producto que se utiliza frecuentemente para limpiar un colchón. Este tiene la propiedad de eliminar bacterias, malos olores y ácaros. Para eso necesitarás los siguientes ingredientes.

  • Vinagre
  • Agua caliente
  • Un paño limpio
  • Jabón líquido

Una vez tengas todo lo primero que tendrás que hacer es humedecer el paño con agua y jabón líquido.

Busca un recipiente y añade  agua caliente y vinagre. Luego humedece el paño y pásalo en todo el colchón. Por último solo tienes que espera que seque  y eso será todo.

Cada cuánto se debe desinfectar el colchón

colchon

En la cama pasamos alrededor de 10 horas todos los días. Por esa razón es importante siempre mantenerlo limpio. En este caso es recomendable limpiar el colchón cada 15 días. Además que es necesario hacerle una limpieza más profunda cada 6 meses. De esta forma te garantizas tener tu cama libre de ácaros, y podrás prevenir enfermedades.

Todos los objetos necesitan un mantenimiento o limpieza para poder perdurar. Utilizando cualquiera de los dos métodos que se mencionaron anteriormente, es posible desinfectar el colchón de una forma fácil. Para las camas de los niños es recomendable que tengan su colchón limpio, debido a que pasan mucho tiempo en la cama, además que su piel es más delicada a sufrir alguna reacción alérgica