PNV cree que Pedro Sánchez no estará tan atado a Podemos tras la aprobación del PGE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado podrían llevar a la creación de «otras dinámicas» dentro del Gobierno de coalición al no estar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tan atado a Unidas Podemos en «los próximos meses».

En una entrevista en Euskadi Irratia, Esteban ha sostenido que la relación entre los socialistas y Unidas Podemos podrían variar después de que el Gobierno se haya asegurado «casi acabar la legislatura» gracias a la aprobación de las cuentas.

En este sentido, ha asegurado que «la vida del Congreso» durante esta legislatura está siendo «bastante complicada», ya que «el voto está muy repartido» y la Cámara Baja está «muy dividida». «Podríamos encontrar distintas sumas de votos en los próximos meses», ha asegurado.

Según el portavoz de la formación jeltzale, esta legislatura podría derivar a partir de ahora en «situaciones bastante diferentes». «Tras la aprobación de los presupuestos, se abrirá otro escenario y veremos cómo actúa el Gobierno», ha añadido.

Asimismo, el portavoz del PNV en el Congreso ha indicado que ve al PP «un poco a la deriva», ya que «un día lanza unos mensajes y al día siguiente los contrarios».

En este sentido, ha considerado que la formación popular «se va a tranquilizar un poco», porque, en su opinión, «hasta ahora pensaba que era capaz de echar al Gobierno, pero a partir de ahora, con los presupuestos aprobados, creo que deben plantear otra estrategia, más tranquila, y a largo plazo».

ACERCAMIENTO CON EH BILDU EN EUSKADI PARA SEGUIR EN MADRID

Por otro lado, Esteban ha asegurado que la colaboración con EH Bildu en Madrid sería «buena» pero que esa colaboración «habrá que empezarla en Euskadi», ya que, de lo contrario, en Madrid «es mucho más complicado».

Así, el dirigente vasco ha afirmado que, si ambas formaciones se pusieran de acuerdo en Euskadi en distintos ámbitos, después se podría «construir algo a partir de ahí para pelear por algo en Madrid».

«La colaboración siempre es buena, pero habrá que empezar en Euskadi, porque, si aquí no nos ponemos de acuerdo, hacerlo en Madrid es mucho más complicado», ha reiterado.

Por otro lado, Esteban ve una «contradicción» en la coalición soberanista, ya que, según ha dicho, mientras por un lado tacha las enmiendas del PNV al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de «crematísticas», por otro «venden algunas de sus enmiendas en cuanto a inversiones como algo importante». «Está bien, pero habría que tener una coherencia», ha añadido.

En este sentido, Esteban ha asegurado que están «contentos» con lo conseguido gracias a las enmiendas que han planteado al proyecto de PGE, y ha destacado la recuperación de los terrenos del cuartel de la Guardia Civil en Loyola (San Sebastián), que servirán «para hacer una Donostia mejor».

Además, ha subrayado «la apuesta» por la máquina herramienta como «fundamento de nuestra industria», ya que, de los 50 millones de inversiones previstos para el Estado en el proyecto de presupuestos, «la mayoría» llegará a Euskadi, «porque, al fin y al cabo, somos punteros en todo el Estado».

Asimismo, ha destacado otras enmiendas que el PNV ha introducido en la negociación presupuestaria para «proteger el empleo y asegurar nuestro crecimiento económico», como medidas para mejorar la eficiencia de los centros tecnológicos vascos, la educación dual en la universidad o el impulso a los molinos en alta mar.

Igualmente, Esteban ha indicado que, gracias al «necesario movimiento» realizado por el PNV tras pactar con el Gobierno central eliminar el impuesto al diesel inicialmente previsto, «hemos ganado tiempo para no perder empleo» en el sector de la automoción, ya que, aunque ha reconocido que «debemos ir hacia una fiscalidad verde, para eso se necesita tiempo».

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, Aitor Esteban ha destacado que los fondos europeos de recuperación van a ser «un verdadero presupuesto transformador», y que, «si debemos preparar las bases de nuestra economía para las próximas décadas, habrá que hacerlo con ese dinero».

Así, ha señalado que, tanto las instituciones públicas como la iniciativa privada, tendrán que «saber elegir» los proyectos que se van a presentar como candidatos a recibir parte de dichos fondos, aunque ha lamentado que «aún está un poco en el aire saber cómo se va a materializar».

«Europa ha dejado claro cuáles son las líneas maestras, que también están en la documentación del Gobierno español, pero luego está sin aclarar cómo se van a distribuir entre las comunidades autónomas», ha señalado.

En todo caso, ha afirmado que los proyectos a presentar a los fondos comunitarios deben ser «realizables a corto plazo» porque, de lo contrario, «hay que devolver el dinero».

«Habrá que ver finalmente cuántos proyectos se presentan y cuáles elige el Gobierno. Yo tengo toda la confianza en nuestras instituciones y en nuestras empresas», ha concluido.