Cómo construir un invernadero

Probablemente todos los jardineros hayan soñado en algún momento con tener un invernadero.

CÓMO CONSTRUIR UN INVERNADERO

Algunos de nosotros soñamos con poder cultivar vegetales durante todo el año. Otros quieren comenzar temprano en la primavera y poder extender la temporada hasta el otoño. Algunos jardineros se especializan en algo como las orquídeas y les encantaría un invernadero dedicado a su planta favorita. La forma en que piensas utilizar tu invernadero marca la diferencia en el tipo que necesitarás construir.

Las cosas a considerar al construir uno incluyen:

  • Ubicación del invernadero
  • Tipos de invernaderos
  • Permisos
  • Electricidad y agua
  • Preparación y superficie del piso
  • Edificio
  • Qué plantar
Invernaderos
Invernaderos

UBICACIÓN DE TU INVERNADERO

La otra decisión más importante es la ubicación. Los invernaderos deben estar ubicados en un lugar soleado. Esto significa un mínimo de seis horas al día de pleno sol; cuanto más, mejor.

La mejor orientación es hacia el sur o sureste para capturar el sol de la mañana y el calor después de la noche más fría. Si tienes una ubicación en la que te gustaría construir tu invernadero, considera el sol durante todo el año.

Puede que haya pleno sol en el invierno, pero una vez que los árboles salen, el sol puede estar bloqueado durante la mayor parte del día. Algunos invernaderos se adjuntan a la casa. ¿Es eso posible o deseable para tu hogar? ¿Puedes controlar no solo el sol, sino también la temperatura y la humedad durante todo el año?

Por último, está el factor de costo. Los invernaderos tradicionalmente estaban hechos de vidrio. Eran casas en miniatura que eran tanto decorativas como funcionales. Todavía están disponibles para comprar, pero también son bastante caros.

El vidrio es más frágil y más caro, por lo que hoy en día, la mayoría del vidrio se reemplaza por láminas de policarbonato, acrílico, fibra de vidrio o polietileno.

Construyendo Un Invernadero
Construyendo un invernadero

En la actualidad, con opciones distintas al vidrio, muchas estructuras se diseñan teniendo en cuenta la función y el costo como consideraciones principales. Ten en cuenta que la fibra de vidrio puede decolorarse con el tiempo, lo cual no es deseable por dos razones. La decoloración disminuirá la capacidad del sol para llegar a las plantas y se atenuará el aspecto estético de tu invernadero. La lámina de polietileno es la más barata, pero se perfora o corta fácilmente y tiene una vida útil más corta. Dependiendo del tipo que compres, es posible que debas reemplazarlo cada dos o cuatro años. Las láminas son relativamente económicas, por lo que sigue siendo la opción más rentable.

TIPOS DE INVERNADEROS

Hay cuatro opciones diferentes al construir uno. Todos tienen ventajas y desventajas.

  • Contrata a una empresa que tendrá diseños disponibles para que elijas y ellos te construirán el invernadero en la ubicación que hayas elegido. Esta es la mejor opción si deseas que el invernadero se adjunte a tu hogar o si deseas un invernadero independiente más tradicional.
  • Compra un kit. Hay empresas que te venderán una estructura de invernadero que incluye todo lo que necesitas para construir tu invernadero. Esto se entregará en tu casa y luego podrás construirlo tú mismo de acuerdo con las instrucciones, o puedes contratar a un constructor. Suele ser menos costoso que la primera opción.
  • Bricolaje con materiales reutilizados. Hay varios jardineros que han construido su invernadero con ventanas y puertas de vidrio reutilizadas. Esto requiere algunas habilidades de diseño y construcción bastante significativas. El tamaño del invernadero estará determinado en parte por los materiales que tengas que usar. Los resultados pueden ser estructuras únicas y encantadoras que son muy funcionales. La ventaja es, por supuesto, el costo. Si tienes acceso a ventanas y puertas a bajo costo o sin costo, tu invernadero será muy económico.
  • Invernadero de túnel alto de bricolaje. Este se ha convertido en un estilo de invernadero muy popular. Hecho con tubería de PVC y láminas de plástico en lugar de vidrio, el constructor con habilidades básicas puede construir con éxito este tipo de invernadero. Estos son especialmente populares para extender la temporada de crecimiento, y en las zonas de cultivo de las áreas más al sur, puede ser posible cultivar durante todo el año en este tipo de estructura. También es muy económico de construir.

¿NECESITAS UN PERMISO?

Una vez que hayas decidido el tipo que deseas construir y la ubicación, el siguiente paso es averiguar si se te permite construir un invernadero. Puede haber una ordenanza que prohíba la construcción de estructuras independientes (dependencias) en tu jardín.

Invernadero De Jardín
Invernadero de jardín

PREPARA EL SITIO DE TU INVERNADERO

Una vez que hayas decidido dónde se ubicará tu invernadero, el tamaño y el tipo de invernadero que estás construyendo y tenga los permisos necesarios, estarás listo para preparar el sitio.

Retira cualquier césped o material vegetal del sitio. Deseas que el piso de tu invernadero sea plano o con una inclinación muy leve para permitir el drenaje. Recuerda: estarás regando en el invernadero, y si hay mucha lluvia o nieve derretida, no querrás estar parado en el barro. Las opciones para el piso o los caminos en tu invernadero incluyen: grava, mantillo, adoquines o incluso un piso de cemento sólido. No olvides cubrir el área con una barrera de tela contra las malas hierbas antes de agregar mantillo, grava o adoquines. No necesitarás la barrera si vas con un piso de cemento.

Si vas a llevar agua o electricidad a tu invernadero, debe hacerlo un profesional autorizado. Se necesita electricidad para hacer funcionar un ventilador, luces y calefacción adicional. Dependiendo de cómo vayas a utilizar tu invernadero, la electricidad puede ser una comodidad o una necesidad. Lo mismo ocurre con el acceso al agua.

CONSTRUYENDO EL INVERNADERO

Si estás construyendo tu invernadero a partir de un kit, deberías tener éxito siempre que sigas las instrucciones cuidadosamente. La mayoría de las empresas que venden kits también tienen una línea directa a la que puedes llamar si tienes preguntas o problemas. ¡No tengas miedo de usarlo!

Si estás diseñando libremente tu invernadero con materiales reutilizados, no olvides proporcionar una forma de liberar el calor en días realmente soleados o calurosos. A veces, estamos tan ocupados concentrándonos en cómo mantener vivas nuestras plantas cuando llega el frío que olvidamos que también pueden morir por demasiado calor.

  • Necesitará un extractor de aire.
  • Ventilaciones de techo o ventanas que se puedan abrir. Hay sistemas que puedes instalar que abren automáticamente la ventilación del techo cuando la temperatura alcanza un cierto nivel, y los cerrará nuevamente cuando la temperatura en el invernadero baje.
  • Trata de encontrar ventanas y puertas que tengan vidrio de seguridad templado. El vidrio templado se rompe en pedazos pequeños, mientras que el vidrio normal se rompe en fragmentos que podrían causar lesiones graves.
  • Coloca tus ventanas en el suelo para encontrar el mejor diseño con las ventanas que tienes disponibles.
  • Es más fácil si la mayoría de las ventanas son del mismo tamaño. El techo corrugado es una buena opción, ya que la lluvia y la nieve se deslizarán si inclina el techo.

Si estás construyendo un invernadero de túnel alto, hay un par de factores adicionales a considerar.

Si vives en un área que tiene mucho viento fuerte, es posible que debas proporcionar estabilización adicional a la estructura para contrarrestar la fuerza del viento. Esto puede ser tan simple como un par de cuerdas que van desde el marco de la puerta hasta estacas en el suelo.

La otra preocupación es el daño causado por el peso de la nieve o las fuertes lluvias. Si vives donde ocurre cualquiera de estos casos, deberás tomar medidas adicionales.

Qué Cultivar
Qué cultivar

QUE CULTIVAR EN TU INVERNADERO

Por supuesto, puedes cultivar casi cualquier cosa en tu invernadero dependiendo de tu zona de cultivo. Si vives en áreas más al norte, comienza plantando semillas de hortalizas orgánicas de cultivos de clima frío en otoño o primavera.

Las verduras como la col rizada y el brócoli funcionan muy bien en climas fríos. A la espinaca también le gusta el frío. Intenta cultivar raíces como zanahorias. Déjalos en el suelo y es posible que puedas tirar de ellos según sea necesario durante los meses de invierno.

No olvides dejar espacio para las hierbas. Planta tus semillas de hierbas orgánicas en el invernadero y cosecha durante todo el invierno.

Disfruta tu invernadero. Tener un invernadero en el patio trasero puede parecer un lujo, pero valdrá la pena al extender la temporada de siembra.