Claves para una mudanza sin agobios según una discípula de Marie Kondo

-

Este año hemos pasado más tiempo en casa que nunca antes. Y eso, irremediablemente, nos ha hecho ver nuestra casa y nuestra habitación con ojos muy distintos. ¿Por qué está todo tan desordenado?, ¿por qué tengo tantas cosas que no necesito?, ¿por qué no encuentro las cosas que realmente necesito utilizar?, ¿cómo afecta a mi estado de ánimo vivir en este desorden y con esta acumulación de cosas? A todas estas preguntas, y a alguna más, se intentó responder en una sesión de la iniciativa “Nuevos tiempos, nuevos iniciativas” que promueve Citroen.

“Este año nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen el confort y el orden”, abría la sesión Concha Caja, responsable de comunicación de la empresa automovilística. “El confort y el orden nos permiten disfrutar de los espacios al máximo posible”, continuó. “Y, como este año muchos hemos pensado en cambiar de casa, hemos hecho esta sesión para saber cómo mudarse y cómo hacerlo bien”. Precisamente de eso estuvo hablando Vanesa Travieso, una organizadora profesional que se ha formado en Estados Unidos con la célebre Marie Kondo. 

2
Evitar los agobios

mudanzas

Todos hemos vivido la experiencia, y lo cierto es que una mudanza es, cuando menos, agotadora. “Puede ser un momento emocionalmente complicado”, advirtió Vanesa Travieso. “Puede dar lugar a meses, o incluso a años sin bienestar en tu casa. Lo ves todo desordenado, ves cajas sin abrir, no encuentras tus cosas…Recuerdo a un cliente que tuvo una depresión muy fuerte por una mudanza mal gestionada. Y las mudanzas deberían ser un momento para la alegría”. 

Para que así sea, lo mejor es hacer la mudanza de una forma “bien organizada y pensándolo todo”. Y es que ese momento de la mudanza, como a nadie nos gusta hacerlo, siempre “esperamos a la última semana”. Y en esos casos puede ser una experiencia  “muy agobiante y estresante. Pensad que, según un estudio, cada persona tiene en su casa unos 3.000 objetos de su propiedad”. Ahora multipliquemos esa cifra por el número de personas que se mudan y tenemos una tormenta perfecta de caos y desorden.