Quantcast

Claves para una mudanza sin agobios según una discípula de Marie Kondo

Este año hemos pasado más tiempo en casa que nunca antes. Y eso, irremediablemente, nos ha hecho ver nuestra casa y nuestra habitación con ojos muy distintos. ¿Por qué está todo tan desordenado?, ¿por qué tengo tantas cosas que no necesito?, ¿por qué no encuentro las cosas que realmente necesito utilizar?, ¿cómo afecta a mi estado de ánimo vivir en este desorden y con esta acumulación de cosas? A todas estas preguntas, y a alguna más, se intentó responder en una sesión de la iniciativa “Nuevos tiempos, nuevos iniciativas” que promueve Citroen.

“Este año nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen el confort y el orden”, abría la sesión Concha Caja, responsable de comunicación de la empresa automovilística. “El confort y el orden nos permiten disfrutar de los espacios al máximo posible”, continuó. “Y, como este año muchos hemos pensado en cambiar de casa, hemos hecho esta sesión para saber cómo mudarse y cómo hacerlo bien”. Precisamente de eso estuvo hablando Vanesa Travieso, una organizadora profesional que se ha formado en Estados Unidos con la célebre Marie Kondo. 

Dos mudanzas por vida

mudanza

“Mi obsesión”, comenzó reconociendo Travieso, “lo que combato con mi trabajo es la acumulación y acumulación de cosas”. Algo a lo que somos muy dados en España, apuntó citando un curioso dato: el nuestro el país de Europa que menos mudanzas hace, con una media de dos mudanzas a lo largo de toda una vida. Vanesa Travieso está muy por encima de la media, y este pasado verano hizo su mudanza número diecisiete. 

“La mudanza está muy relacionada con la acumulación. Somos acumuladores porque es un tendencia que nos viene de generaciones anteriores”, explicó esta organizadora profesional. “Toda la vida nos han transmitido que ‘eso guárdalo por si acaso, que te puede hacer falta’, `eso no lo tires que igual es necesario en algún momento`…Y así hemos ido guardando cosas, desde que éramos pequeños hasta ahora. Guardamos objetos por si acaso, por si los necesito, por tenerlos de recuerdo, y vamos cogiendo apego a un montón de cosas”.