El presidente canario insiste en la solidaridad entre las CCAA

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido este lunes en la solidaridad entre las comunidades autónomas para afrontar la presión migratoria que sufre el archipiélago. «Lo tenemos que resolver en conjunto como país y como continente», apuntó.

Cuestionado sobre las palabras del presidente Pedro Sánchez, que dijo que habría que activar políticas de solidaridad en todo el país y también políticas de repatriación, el canario agradeció estas palabras aunque entendió que va a haber «momentos complicados».

«La inmigración existe, esta situación no se para por el hecho de que haya estado ayer una ministra en Senegal o el viernes otro en Marruecos», ha resaltado.

No obstante, ha esperado que estas dos reuniones hayan dado sus frutos y se vean en las próximas semanas en la relación «fundamental» con los países de origen de los emigrantes irregulares que están llegando a las islas.

Torres no quiso obviar que la situación es complicada ya que a la situación de los países africanos se suma que las fronteras están cerradas, recordando que en 2006, año de mayor afluencias de inmigrantes a Canarias, se repatriaron a unos 6.000 senegaleses.

«Canarias no puede acoger el 100% de la inmigración que llega a nuestra tierra. Es imposible, es insolidario y no es justo», expuso para insistir en su agradecimiento a las palabras de Sánchez, «que añadió entre las distintas opciones la solidaridad del país».

De igual modo, el presidente apuntó que durante los últimos días ha hablado con homólogos de otras CCAA, quienes han ofrecido instalaciones para ayudar a Canarias con este fenómeno. «Es la mejor respuesta que se puede dar a la situación presente», matizó.