La Compañía de Teatro Clásico aplaza una semana su nuevo estreno

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ha aplazado al próximo viernes 4 de diciembre el estreno de ‘La comedia de maravillas’, obra que en principio estaba prevista para este jueves 26 de noviembre y que finalmente se atrasa una semana debido al positivo de un miembro de la compañía.

«Hay que cambiar la fecha de estreno, previsto para el jueves 26, al viernes 4, porque ha habido un positivo en la compañía. Se hizo pruebas a todas las personas cercanas, no ha habido positivos pero sí hubo contactos estrechos, por lo que el estreno se hará en cuanto recuperemos a todos los compañeros que están en sus casas», ha señalado el director de la CNTC y de la obra, Lluís Homar.

Este aplazamiento llega una semana después de la polémica surgida con el reparto de ‘El enfermo imaginario’ en este mismo teatro, tras el anuncio de la decisión de actuar con mascarillas, al entender que «no se estaban haciendo los controles suficientes» –finalmente, el elenco dirigido por Josep María Flotats decidió salir sin mascarilla pero pasando más tests PCR–.

Desde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que ya mostró su respeto por la decisión «artística y personal, no sanitaria» del dramaturgo, se recordó que se mantenía la puerta abierta a la posibilidad de actualizar protocolos y precisamente este mismo lunes 23 de noviembre ha celebrado una reunión con 14 asociaciones del sector.

Fuentes del INAEM han explicado que desde Cultura se ha propuesto una «actualización» de la guía sanitaria aprobada el pasado mes de junio en relación al uso de nuevos métodos diagnósticos «más rápidos y ágiles». Esta propuesta, que cuenta con un consenso favorable mayoritario, está a la espera de aprobación de la totalidad de la mesa sectorial.

Así, la actualización de la Guía de las Buenas Prácticas contempla que los servicios de prevención de riesgos laborales evalúen los riesgos de cada producción, ensayo, representación o gira, «en atención a la frecuencia con la que sería aconsejable la realización de pruebas diagnósticas».

En cualquier caso, estas mismas fuentes han señalado el acuerdo de los asistentes a la reunión respecto a que los protocolos aplicados hasta el momento durante los últimos meses han mantenido a la cultura como «espacio seguro».

LOS ACTORES PIDEN MÁS TESTS

El pasado jueves, el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Ignacio Muñoz Gallo, reclamó al Ministerio de Cultura y Deporte y al Ministerio de Sanidad ayudas para hacer tests de coronavirus a «pequeñas» compañías privadas de teatro «si no tienen opciones económicas de hacerse estas pruebas», para lograr que «la profesión sea segura».

«Sabemos que es seguro a nivel de público y para eso exigimos pcrs periódicas, para nuestra seguridad. Tenemos que trabajar sin mascarillas y necesitamos que el Ministerio de Sanidad y el de Cultura tomen esta reivindicación, porque estamos en la segunda ola y necesitamos seguir ofreciendo al ciudadano la cultura que todos necesitamos», apuntó Gallo en el Congreso tras una reunión con representantes de Podemos.

‘La comedia de las maravillas’ es una obra que recupera varios de los sainetes de Ramón de la Cruz en uno solo –trabajo de adaptación hecho por Llüisa Cunillé– y que recupera a actores que ya pasaron por las diferentes promociones de la Joven Compañía. «Aquí recuperamos la figura del gracioso, que ha estado más en cine que en teatro, y que se asocia a nombres como Pepe Isbert o Alfredo Landa», ha señalado Homar.