Qué es el bulgur

El bulgur es un alimento elaborado a base del trigo, por lo que no pueden ingerir lo aquellas personas que sean celíacas o intolerantes al gluten.

Elaboración

Elaboración Del Bulgur A Base De Trigo

Este producto se obtiene al cocer los granos del cereal. Luego de su cocción se escurre para después secarse en un proceso que puede tardar varios días. Luego se remueve el salvado del trigo para después molerse hasta obtener unos granos diferentes que se criban y se separan por sus tamaños.

Es así como se puede conseguir el mismo producto pero con los granos más finos o más gruesos. Aunque también, el color de este dependerá del trigo que sea utilizado, pudiendo ser rojizo o dorado.

Diferencias entre el cuscús y el bulgur

Diferencias Entre Cuscús Y El Bulgur

El bulgur se obtiene del trigo que ha sido cocido, secado y machacado, teniendo este ingrediente como resultado.

Mientras que el cuscús es lo que se conoce como sémola de trigo duro, la cual es diferente del trigo blando, y que se consigue al moles la parte dura del trigo hasta que este se convierte en un tipo de harina gruesa.

 Aunque actualmente puede conseguirse de forma instantáneo en los supermercados y abastos.

Preparación en casa

Preparación Del Burgur

El bulgur se cocina de la misma forma que lo hace el arroz. Para ello solo vas a necesitar 2 medidas igual de agua por cada una de bulgur, y dejarlo cocinar entre 7 y 25 minutos, aunque esto dependerá de qué tan grande sea el grano. Lo que más se recomienda es que sigas las indicaciones del fabricante, ya que algunos de estos productos que se denominan instantáneos pueden tardar en realidad unos minutos en estar listos.

Otra alternativa para preparar el bulgur es dejarlo remojar en agua caliente hasta que las semillas se ablanden y se puedan comer. Esto dependerá del tipo de bulgur ya que podrá tardar un poco más de tiempo y hasta incluso toda una noche.

El resultado será un ingrediente de sabor neutral, que puede ser usado como acompañante al igual que la pasta o el arroz dentro de una gran cantidad de recetas, o como guarnición para otros platillos. Es por ello que no vas a necesitar ponerte a preparar alguna receta demasiado elaborada para disfrutar de este alimento y así intentar probar cosas nuevas. Solo es cuestión de darle la oportunidad a este rico cereal que posee una buena fama y que además tiene grandes beneficios.

¿Para qué puede usarse bulgur?

Carne De Bulgur

El bulgur es un ingrediente muy versátil como bien se mencionó anteriormente, puede ser usado prácticamente para la elaboración de cualquier plato que lleve arroz y pueda ser sustituido por este, es decir que puede ser usado en sopas, ensaladas, salteados, incluso es muy usado por aquellos que llegan un dieta vegana para preparar sustitutos de carne, y hacer platillos como albóndigas o hamburguesas libres de contenido animal.

Beneficios

Beneficios Del Bulgur

Al estar creado a base del trigo el bulgur posee una composición nutricional bastante similar.Una porción de 100 gramos aporta 342 calorías, 12 gramos de proteínas y 18 gramos de fibra pura, lo cual es bastante. Lo cual lo hace un alimento bastante bueno para mejorar la digestión y aportar una gran cantidad de energía para tu sistema, ayudante a mantener el peso y mejorar la salud cardiaca.

Entre algunas otras bondades que ofrecen estos granos se encuentran:

  • Debido a sus bajos índices glucémicos y sus altos niveles en fibra, hacen que el proceso de absorción de los azúcares se vea ralentizados, además que se han comprobado  los efectos del bulgur en pacientes con diabetes comprobando así que este alimento logra un descenso en la velocidad con que la glucosa en la sangre es absorbida, con mucha más eficacia que el pan integral o el seteno.
  • Este alimento aporta antioxidantes, lo cual ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmune. Estas propiedades previenen el envejecimiento prematuro de las células  al luchar contra el estrés oxidativo, el cual se responsabiliza de la oxidación del colesterol.
  • El bulgur además favorece con la pérdida de peso al se ingiere con  líquidos, como sopas, caldos o hasta malteadas, contribuyendo así a la creación de saciedad y evitando la ingesta excesiva de alimentos contribuye a crear sensación de saciedad, esto se debe a que las fibras y semillas de bulgur se hinchan y ocupan más espacio en tu estómago, lo que te hará comer mucho menos.
  • Como ya se mencionó anteriormente, el bulgur es una buena fuente de vitaminas y minerales que ayudan a mejorar tu calidad de vida al aportarte 25 miligramos de calcio para fortalecer tus huesos y dientes, además de aportarte vitamina A, hierro y magnesio.

¿No es increible todo lo que un pequeño grano puede hacer y aportar a una dieta si se consume con regularidad?

 Esperamos te guste y te haya sido de ayuda este articulo.